¿Qué es más importante quemar grasa o bajar de peso?

Comment

¿Qué es más importante quemar grasa o bajar de peso?

Podrás pensar que es lo mismo quemar grasa y bajar de peso pero son dos métricas totalmente diferentes. Cuando bajas de peso para cambiar tu Índice de Masa Corporal, tu porcentaje de grasa bajará automáticamente si estás en sobrepeso u obesidad pero no significa que estás en un rango de grasa saludable.

El gráfico anterior muestra rangos del Índice de Masa Corporal,  este es una métrica sencilla que busca clasificarte de acuerdo al resultado entre la relación de tu peso y altura. Sirve para saber dónde estás parada. Si estas en sobrepeso y/o obesidad, la mayoría de las veces, está asociado con tener un porcentaje alto en grasa.

Cuando uno baja de peso puede bajar de músculo, de agua y/o reducir el tamaño de sus órganos. Pero insistimos en que el peso es la métrica ideal, cuando no lo es y solo produce corajes innecesarios. Chavas, es hora de ser más inteligentes que miserables: Conviene más quemar grasa que bajar de peso.

El porcentaje de grasa muestra la cantidad de grasa que hay en el cuerpo en forma de porcentaje que varía de acuerdo al sexo, hábitos alimenticios, edad, metabolismo y actividad física que uno realiza. Esta medida sirve para conocer qué cantidad del peso que se tiene es de grasa. Te comparto una gráfica del American Council on Exercise con rangos de porcentaje de grasa para que tengas una idea de lo que es considerado saludable.

Si eres una mujer que pesa 68 kilos, con 35% de grasa, tienes un poco arriba de 23 kilos de grasa. Idealmente, una mujer saludable es mejor que este en un 25% de grasa con aproximadamente 17 kilos de ella, así que perder  6 kilos de grasa es lo requerido para estar en un nivel más saludable.

Si hubieras perdido alrededor de 9 kilos, pero solo 4.5 kilos fueron de las reservas de grasa, aún estuvieras en un 32% de grasa que no es considerado del todo saludable. Para llegar a ese 25%, esos 9 kilos deben de ser todos de grasa. Te comparto una segunda gráfica, proporcionado por Jackson & Pollock, que te muestra un porcentaje de grasa ideal de acuerdo a tu rango de edad.

Para determinar si estás perdiendo peso de grasa, es importante medirla por medio de un In-Body o de una báscula de bioimpedancia electríca que mida porcentaje de grasa, masa muscular, porcentaje de agua y entre otros detalles para que tengas métricas de calidad.

Existen muchos tipos de dietas y opciones para perder peso de forma rápida, con diferentes planes de alimentación, y pautas a seguir pero algunos de estos regímenes no hacen la distinción entre perder grasa y músculo, y es por eso, que aunque se llegarán a perder varios kilos, el porcentaje de grasa corporal no cambia, no disminuye, llegando a lucir un cuerpo no tonificado, aunque bajo en volumen, porque parte de los kilos que se perdieron fueron de músculo y no de grasa.

Las composiciones corporales pueden llegar a ser un poco más complejas, pero si comprendes como medirte adecuadamente puede darte más paz mental a que si solo le otorgas todo el poder a la báscula que solo mide kilogramos y/o libras.

Es más conveniente bajar tu porcentaje de grasa que solo seguir bajando de peso y aquí las cuatro razones: 

1.     Te mantienes delgada a largo plazo, sin rebotes. Cuando pierdes peso,  pierdes un poco de todo: grasa, músculo, líquidos, tamaños de órganos. Quieres que la pérdida de peso sea de grasa. Si solo te importa ver menos kilos en la báscula, puedes estar perdiendo músculo muy valioso que te puede ayudar a mantenerte más delgada y sana por mucho tiempo. El músculo aumenta tu metabolismo basal, este es la energía que gasta tu cuerpo mientras estás más sedentaria. Si tu metabolismo basal sube utilizas la alimentación como energía aunque no estés haciendo mucha actividad física.

2.     Entre más músculo, tu metabolismo se nutre más y funciona mucho mejor. Al desarrollar músculo, este automáticamente mejora tus composiciones corporales. Así de sencillo, construyes músculo y baja tu porcentaje de grasa. No te preocupes, no estamos hechas para crear mucha masa muscular o hacernos grandotas, no está en nuestros genes femeninos al menos que te inyectes testosterona y otras sustancias. ¡Haz pesas, solo busca ayuda!

3.     Ves los cambios que siempre te imaginaste. El siguiente gráfico muestra cómo tu cuerpo puede verse tonificado y más sano si tu porcentaje de grasa es menor. Si te fijas, hay una correlación directa: Entre más músculo menos grasa. Entre más bajo tu porcentaje de grasa, menos ves esos detalles como celulitis, pancitas y la parte del bracito que cuelga que molesta. Esos detalles tienen que ver con la distribución de grasa y no con la distribución del músculo. Puedes estar en el peso que sea, pero tener un alto porcentaje de grasa siempre seguirá notando aunque estés en tu peso ideal. 

Este es un gráfico de BuiltLean.com donde muestra porcentaje de grasa de mujeres.

Este es un gráfico de BuiltLean.com donde muestra porcentaje de grasa de mujeres.

4.   Tienes que comer para bajar tu porcentaje de grasa. Es súper liberador que alguien te diga que tienes que comer y disfrutar de variedad en tus comidas para quemar grasa. Normalmente, es la misma historia de siempre come menos y haz más ejercicio pero si esta sirviera no estuvieras leyendo este artículo. El morirte de hambre incrementa tu porcentaje de grasa porque cuando el cuerpo está en un déficit calórico este se come el músculo y ya sabes lo que pasa cuando hay menos músculo, hay más grasa.

El lunes 22 de agosto empieza el curso en línea: Quema Grasa, Tonifica tu Cuerpo y Aumenta tu Energía. Es un programa muy completo proporciona tu planes de alimentación fáciles de seguir y los combina inteligentemente con rutinas de ejercicio divertidas. Ha tenido mucho éxito te invito a leer los testimoniales en mi página http://www.healthcoachclau.com/testimoniales. Escríbeme a info@healthcoachclau.com para recibir más información sobre duración y costo.

Deseo que esta información te haya servido para mejorar tu salud.

@HealthCoachClau

Comment

10 recomendaciones para tener el cuerpo que quieres

3 Comments

10 recomendaciones para tener el cuerpo que quieres

Decidí escribir sobre mi historia por que en mi práctica he notado que ha ayudado a muchas personas a encontrar su propio camino de salud y de amor hacia su cuerpo.

Desde chiquita fui flaca, sin embargo en la prepa que me fui a estudiar a Estados Unidos, fue que mi cuerpo empezo a cambiar. Entre los 16 y 18 años el cuerpo es amable y te responde rápido así lo que subí lo baje al regresar a mis hábitos alimenticios caseros. El gran problema llego en la carrera cuando me fui a estudiar a Monterrey.

Mi snack favorito era tostar bombones en la estufa y comerme más de cinco (Aquí nomás me falto cantar Kumbaya pero no tenía quorum era solita). Y claro que eran viajes a la purísima seguidos a comer esquites con extra queso, mayonesa como appetizer y de entrada unos super tostitos con rielito y cacahuates. Otros días el snack eran cucharadas de turrón de chocolate de Betty Crockers y varias veces cajeta o lechera igual a cucharadas. Obviamente estaba adicta a la azúcar y ni cuenta me daba.

Regrese unas vacaciones de verano a mi casa y me puse un bikini.  Me vi en el espejo y llego el trauma. Por cierto, mi Mamá me había comprado un libro que se llamaba "La dieta de los asteriscos".  Primera vez que alguien me insinúo que tenia que hacer dieta.  La insinuación y verme al espejo hizo que me devorará el libro y me volvierá experta en esa dieta. La seguí al pie de la letra y baje unos cuatro kilos que estuvieron llenos de mal humor y de no socializar por que si salía implicaba comer o tomar y eso me iba a engordar. Esta dieta se manejaba mucho por porciones y esa restricción fue lo que me mato por que al regresar a mi estilo de vida "normal" fue que subí todo lo que había bajado y aparte pagué con interéses.

Siguió la odisea de bajar de peso y buscar otras maneras que no me restringíeran tanto y que no me pusieran de malas. Aquí puedo parafrasear a todas y todos mis coachees cuando en la primera cita me dicen: "He hecho de todo" y también el hecho que yo también hice de todo me provoco muchos malestares. Aquí te enumero todo lo que probé y lo que provocó desde el 2005 hasta el 2011:

  • Laxantes
    • Provoco: Constipación, mala absorbción de nutrientes, estreñimiento y problemas digestivos.
  • Los líquidos esos de alcachofa horribles.
    • Provoco: Ganas de vomitar por que estaban asquerosos y acidez estomacal.
  • Pastillas quema-grasa
    • Provoco: Un metabolismo ineficiente.
  • Entrenador personal en gimnasio
    • Provoco: Excesos de hambre y me daban compulsiones por comer por matarme en el gimnasio.
  • Dieta Dukan
    • Provoco: Estreñimiento y acidez estomacal.
  • Dieta de la Sangre
    • Provoco: Pensar que solo eso tenía que comer el resto de mi vida, caía en la monotomía y me estanque.
  • Leer el libro de Skinny Bitch.
    • Provoco: Consumir alimentos asquerosos de soya como salchicha de "soya" y otros productos que simulaban comer carne pero estban hechos de ingredientes controversiales.
  • Radiofrecuencia, masages etc y el resto de la aparatología.
    • Provoco: Tiempo y dinero mal invertido.
  • Pensar que no tenía fuerza de voluntad.
    • Provoco: Sentirme culpable por comer de más que luego me restringía de más y por que me restringía de más luego comía de más (círculo vicioso). Esto provoco que a veces comiera compulsivamente por lo que algunas veces se me hizo fácil vomitar.
  • Entre otros detalles que para que me sigo que luego se convierte en biblia y eso no es el punto.

Por más que trataba todo lo anterior siempre oscilaba entre esos 6 a 8 kilos que nomás no me podía quitar. Sin embargo todo lo estaba haciendo mal.  Luego me di cuenta que me faltaba mucho por entender y aprender,  por eso prefiero acotar tu camino y que aprendas de mi historia y así más rápido encuentres lo que te funciona.

Aquí te paso mis 10 recomendaciones para tener el cuerpo que quieres que a mi me han servido para estar tranquila, saludable, ser constante y sobretodo querer y amar a mi cuerpo.

  1. Empece a ver este tema como un estilo de vida y no como una dieta.
  2. Deje todo lo procesado y empaquetado a un lado.
    • Aprendí que esta alimentación no hacía nada por mí, no me nutría o ayudaba. Empece a comer lo más natural posible. Deje lo fat-free, sugar-free, colorantes artificiales, conservadores, emulsificantes, saborizantes y azúcares artificiales, azúcares refinados hasta deslactosado light, leche light, barritas, refrescos light.
  3. Empece a creer y a encontrar mis antojos en su versión saludable.
    • En vez de harina blanca para hacer mis hotcakes encontraba harina de almendra o de coco por que tienen más fibra y no crean un desbalance hormonal.
  4. En vez de quitarme un carb o proteína o grasa, balancié mejor mi alimentación.
    • Así evitaba antojos o generar ansiedad o un binge eating. Es muy difícil quitarte un grupo de alimento del todo ya que te entran antojos insasiables y luego culpabilidad por que te sientes sin fuerza de voluntad.
  5. El ejercicio se volvió prioridad, lo hacía teniendo una intención clara y me ponía metas.
    • Sabía que el ejercicio me iba a ayudar a ser más productiva y a estar más sana mentalmente no iba con la mentalidad de hago ejercicio por enflacar si no fue más profunda la intención que banal.
    • Empecé a entrenar para superar mis límites y sorprenderme a mi misma para ver de que estoy hecha.
  6. Entendí que no tiene nada que ver la fuerza de voluntad.
    • Son decisiones y tu escoges como te quieres sentir. Cambie las palabras de "No puedo comer esto" por "No quiero comer esto".
  7. Empecé a hablarme bonito y a tratarme con paciencia y auto-compasión.
    • En vez de: "Que asco que gorda estoy" lo cambie por: "Vas mucho mejor y cada vez te ves mejor".
  8. Busqué ayuda.
    • Tuve mi coach y mi psicólogo que me ayudaron a entender y conocer muchas cosas que no sabía de mi que fueron herramientas para ser constante.
  9. Aprendí a cocinar.
    • Cada vez me enamoré más de la cocina, aunque muchas veces no me salían platillos deliciosos no importaba eso me ayudo a mejorar y la práctica me hizo rápida. Por más flojera que tengo siempre me cocino porque ya no es tan complicado como alguna vez pense que fue.
  10. Me enamore del proceso y no me puse una meta de kilos ni nada de eso.
    • Es seguir en el camino y si algún día te sales es solo volver a regresar lo más rápido que puedas.
    • Y claro me di cuenta que parte del proceso significa también darte tus lujos y no privarte.

Deseo que mi historia te ayude a encontrar tu propio camino y así logres tus objetivos de salud con facilidad. De todos modos cualquier duda o comentario o si deseas hacer cita escríbeme a info@healthcoachclau.com ya que la próxima semana tengo espacios abiertos para Diagnóstico Inicial.

Por tu salud,

@HealthCoachClau





3 Comments

3 acciones sorprendentes que fortalecen tus defensas

Comment

3 acciones sorprendentes que fortalecen tus defensas

Es un hecho que mínimo conoces a tres personas que están enfermas ¡Es mucho! Y parece ser que cada vez te enteras de más. ¿Cómo protegerte de un mundo lleno de virus, bacterias e infecciones? La clave esta en sanar tu microbioma humano.

El microbioma humano es nuestro eco-sistema interno, que habita principalmente en nuestro colón. Y últimamente lo hemos dejado de regar. Nuestro eco-sistema esta hecho a base de bacterias benéficas y bacterias maléficas. El objetivo es que proliferen las benéficas ya que estás convierten a nuestro sistema inmunológico en Superman. Como dice el Dr. William Cole experto en el tema del microbioma “El 80% de tu sistema inmune reside en tus intestinos, no es sorpresa que un microbioma dañado es ya una pre-condición para un problema de auto-inmunidad”.

El kriptonita de nuestro microbioma ha sido nuestros hábitos alimenticios; la vida sedentaria; la fármaco-dependencia; el exceso de estrés; la contaminación del medio ambiente y la incapacidad de decir que no. A que me refiero con esta última al miedo a poner límites y respetar lo que tu cuerpo necesita y no lo que necesitan otras personas.

Independientemente de que todo nuestro alrededor merme la proliferación de bacterias buenas existen cambios que podemos hacer para que que nuestras bacterias buenas no entren en extinción y así ayudar al sistema inmunológico a crear una pared troyana invencible. Aquí las 3 acciones que puedes incorporar a tu día a día para fortalecer tus defensas:

1.     Agrega dos tazas de pre-bióticos a tus platillos.

·      Los pre-bióticos, a diferencia de pro-bióticos, es fibra natural que encontramos en la naturaleza como espinacas, kale, brócoli, espárragos, alcachofa, jicama, coles de Bruselas, cebollas. En sí las verduras y las frutas están llenas de pre-bióticos que es la alimentación principal de las bacterias buenas para que estas se multipliquen y estén saludables. Busca mínimo consumir entre 50 a 100 gramos de fibra natural diaria. No cuenta suplementos convencionales que juran ayudarte. Vete siempre por el alimento entero.

2.     Agrega mínimo de 1 a 2 alimentos fermentados a tu día.

·      La alimentación fermentada contiene pro-bióticos naturales que son bacterias vivas que contribuyen al equilibro de la flora intestinal y aparte fortalecen el sistema inmunológico. Justo la palabra pro-biótico es una palabra de origen griego que significa pro-vida. Unos ejemplos de alimentos con pro-bióticos son   Kombucha, miso, sauerkraut, verduras fermentadas, vinagre de cidra de manzana, kéfir.

·      Si no encuentras mucha comida fermentada cerca de ti procura consumir un pro-biótico en forma de suplemento en ayunas o después de cenar que contenga bacterias llamadas lactobacillus acidophilus y bifidobacterium bifidum en sus ingredientes.

3.     Evita antibióticos y medicinas lo más que puedas al menos que ya sea muy necesario.

·      Son los killers número uno de bacterias buenas. De hecho anti-bióticos significa anti-vida. Claro por que matan bacterias malas pero también se llevan de encuentro a las buenas.  Es muy fácil tomarse una pastilla y por eso es aún más fácil destruir tu eco-sistema. Hazte la siguiente pregunta quienes de tus personas cercanas son las que más se enferman ¿las que siempre están tomando medicinas o las que nunca toman? ¡Exacto!

·      En caso de que consumir antibióticos a fuerza procura acompáñarlos con un pro-biótico en forma de suplemento o incluye tu alimentación fermentada como una regla.

¿Quieres aprender a agregar más fibra pre-biótica, alimentación fermentada (pro-bióticos) y evitar la adicción a las medicinas? Te recomiendo te inscribas a mi curso en línea de Aprendiendo a Cocinar Rico, Rápido y Nutritivo. Empieza este lunes. Detalles en info@healthcoachclau.com

Gracias por leerme. Mi objetivo es darte información práctica, divertida y fácil de leer para que paso a paso logres tus objetivos de salud. Si te gusta comparte este artículo y si tienes dudas házmelo saber en comentarios o a mi correo y con gusto te ayudo.

 

 

 

Comment

4 pasos para volverte una máquina quemadora de grasa

2 Comments

4 pasos para volverte una máquina quemadora de grasa

*Este es un desayuno que te ayuda a empezar con el pie derecho. Le llamo Menjurje Quema-Grasa. Esta hecho a base de hojas de kale + 2 huevos orgánicos + Ghee + Tomate + Cebolla morada + Aderezo de aguacate y aceite de oliva + 1/4 de chile poblano y para sazonar cúrcuma + pimienta negra y sal de mar.

2 Comments

Comment

TÉ de Sánate La Gripa YA!

Disfruta de un Té de Jengibre para aliviar la gripa. 

Disfruta de un Té de Jengibre para aliviar la gripa. 

Si ya traes gripe o resfriado ahora es momento de darle un empuje a tu sistema inmune para que actúe y elimine el virus.

Te presento a tu mejor amigo de ahorita, el jengibre.  Sus doce tipos de antioxidantessus propiedades afrodisíacas y su uso como propósitos curativos, hacen de esta hierba un lugar importante en tu cocina.

Los aceites esenciales reciben mucho crédito por su gran poder curativo. Son los responsables de su sabor fuerte y  de su popularidad como picante. Muchas veces se nos dificulta comer cuando tenemos tos o gripa y las propiedades de estos aceites pueden contribuir suavizando y así facilitando la digestión.  

El jengibre también es algo mordaz, y es el calor que lo puede hacer beneficioso como un remedio alternativo para tu gripe. Algunos dicen que cuando ingieres jengibre tu cuerpo se calienta, y así transpira, lo que ayuda a pelear contra las primeras señales de un resfriado. Los efectos humeantes son los que despejan y suavizan la nariz congestionada. (1)

Aquí una manera sencilla de preparar un té de jengibre en su estado más natural posible para absorber todos sus nutrientes. 

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocina: 25 minutos

1. Hierve cuatro tazas de agua en una olla. 

2. Toma una pieza de jengibre de alrededor de 5 cm de tamaño, pélala y luego corta el jengibre en rodajas delgadas. 

3. Cuando el agua ya esta hirviendo agrega las rodajas de jengibre. 

4. Reduce el calor y déjalo ahí por 20 minutos. 

5. Cuela el jengibre del agua y tómatelo. 

6. Puedes agregar miel y limón si se te antoja. 

 Si quieres conocer otros remedios alternos te recomiendo leer el artículo: un disparo de vitamina c.                 

Referencias:

Adaptado y traducido de http://blog.integrativenutrition.com/2009/11/flu-fighting-tips East 28th St. NY, NY 10016 www.integrativenutrition.com ©2012 INSTITUTE FOR INTEGRATIVE NUTRITION®

(1) ©2011 Tree.com, Inc. All Rights Reserved.  http://www.tree.com/health/the-common-cold-remedies-ginger.aspx

Descargo de responsabilidad (Disclaimer):

La intención de la información anterior no es un substituto de un consejo, diagnóstico o tratamiento profesional médico. Todo el contenido, el texto, los gráficos, las imágenes y la información que este artículo y/o blog contienen es para motivos de información general solamente. Health Coach Clau no toma responsabilidad alguna de consecuencias que ocurran por el uso de estos datos. No intentes tratarte a tí mismo, a tu hijo y/o a otra persona sin que exista una supervisión medica apropiada, si es el caso que padeces de alguna enfermadas crónica, cancer, quemaduras y/o otras. 

Comment

Comment

Descubre si eres sensible o intolerante al gluten

¿Conoces el gluten?, ¿Sabías que si eres sensible o alérgica a él puede detonarte enfermedades?

Ahorita oímos mucho de sobre el pero en realidad no sabemos que es y de que se trata. La Dr. Amy Myers de la Universidad de Maryland en Baltimore y certificada como médica de medicina funcional en el Instituto de Medicina funcional ha investigado a profundidad el tema del gluten y con las enfermedades con las que este se asocia. Con la ayuda de ella he escrito este artículo con el fin de que te informes más acerca del famoso gluten.

Más de 55 diferentes enfermedades han sido asociadas con el gluten, es un tipo de proteína que encuentras en el trigo, centeno y cebada. Puedes ser sensible, intolerante o alérgico al gluten. Son tres diferentes cosas. La sensibilidad es cuando sufres de inflamación estomacal o problemas digestivos al consumir un alimento al que eres sensible. La intolerancia, se profundiza un poco más, es cuando te sientes fatigado, con mucho letargo y aparte tienes colitis o gastritis al comer un alimento al que eres intolerante. Cuando eres alérgico significa que te pones físicamente MUY mal al comer este alimento. Cuando eres alérgico al gluten tienes una enfermedad que se llama celíaca en donde tienes que ser lo más meticuloso para no consumir gluten en lo absoluto. Entonces o eres sensible o intolerante o alérgico/celíaco. Si eres celíaco de seguro ya tuviste que haberte dado cuenta o diagnosticado.

La Dr. Myers menciona que mínimo un 90% de la gente tiene un tipo de intolerancia,  sensibilidad o alergia al gluten y nunca ha sido diagnosticada.

Si tienes alguno de los siguientes síntomas puede ser una señal que tienes una intolerancia al gluten:

  1. Problemas digestivos como gas, inflamación estomacal, diarrea o incluso estreñimiento o constipación. Se ve mucho que los niños después de consumir gluten se constipan.
  2. Queratosis Pilaris (también conocido como la piel de pollo o salpullido que puede estar detrás de tus manos). Esto tiende a ser un resultado de deficiencia de vitamina A ya que el gluten no ayuda a que esta vitamina se absorba adecuadamente.
  3. Fatiga, dificultades para pensar (niebla cerebral) o un sentimiento de letargo y cansancio justo después de comer una comida que contenga gluten.
  4. Diagnosis de una enfermedad auto-inmune como Hashimoto, tiroides, artritis reumatoide, colitis, lupus, psoriasis, esclerosis múltiple y escleroderma.
  5. Síntomas neurológicos como mareos o sentir que no puedes equilibrarte.
  6. Desbalances hormonales como síndromes premenstruales, síndromes poliquísticos en el ovario o infertilidad inexplicada.
  7. Migrañas y dolores de cabeza.
  8. Diagnosis de fatiga crónica o fibromialgia. Estos diagnosis es cuando tu doctor no puede etiquetar o no sabe por qué exactamente la causa de tu fatiga o dolor.
  9. Inflamación, hinchazón o dolor en tus articulaciones como dedos, rodillas y caderas.
  10. Cambios de humor como ansiedad, depresión, alti-bajos emocionales o desorden de déficit de atención.

¿Cómo realmente saber si eres intolerante al gluten?

Una manera muy sencilla y económica si quieres saber si eres sensible o intolerante al gluten es hacer una eliminación total de el mínimo de 2 a 3 semanas y después re-introducirlo. Toma en cuenta que el gluten es una proteína que puede tomarte meses y posiblemente años de salirse de tu sistema así que entre más tiempo lo elimines de tu estilo de vida alimenticio es mejor.

El mejor consejo que la Dr. Myers recomienda a sus pacientes y que también yo soy partidaria de es que si te sientes muchísimo mejor sin el gluten y/o al introducirlo te siente horrible, lo más probable es que eres sensible o intolerante a el y es un problema si lo consumes. Para tener resultados específicos sobre esto elimina el gluten al 100% de tu alimentación. OJO, el gluten no solo lo encuentras en la panadería si no también en otros lugares como la salsa de soya, productos procesados, productos empaquetados. Lee los ingredientes y lo que diga gluten no lo consumas.

¿Cómo tratar la intolerancia al gluten?

Eliminar el gluten al 100% significa eliminarlo de tu alimentación al 100% no 99% no 98% si no 100%. Algunos productos o alimentos tienen un cruce de contaminación de gluten aunque no digan gluten. Busca en el empaque que en la fábrica o bodega diga: Hecho en un lugar donde se producen otros productos de soya, gluten y cacahuates. Eso quiere decir cruce de contaminación. Incluso algunos medicamentos o suplementos pueden ser suficientes para causar una reacción inmune a tu cuerpo.

Incluso la regla del 80/20 o “no lo comemos en nuestra casa, solo cuando salimos a comer fuera” es un malentendido. Un artículo publicado en el 2001 en los Estados Unidos menciona que las personas que son celiacos o tienen una alta intolerancia al gluten solo si lo consumen una vez al mes incrementa su riesgo de enfermarse o sufrir una enfermedad por un 600%.

Para que conozcas más sobre el gluten te comparto la página de la Dr. Myers por si quieres profundizar más sobre el temahttp://www.dramymyers.com

En mi curso: “Aprendiendo a cocinar rico, rápido y nutritivo” la mayoría de las recetas NO contienen gluten. Así que si quieres aprender a cocinar más limpio te invito a que me escribas un correo ainfo@healthcoachclau.com para que te pase los datos y te logres inscribir al curso que es digital y que dura tres meses.

Comment

Comment

6 razones por que un atleta de alto rendimiento debe de consumir agua de coco

Ahora la moda es que estamos consumiendo agua de coco por sus múltiples beneficios que les brinda a los atletas y a las personas que disfrutan del ejercicio. Definitivamente esta moda llego para quedarse.  Las propiedades que se han descubierto, gracias a varias investigaciones científicas que se han hecho y que les compartiré en este artículo donde muestran todos los atributos de este superalimento, han sido impactantes para mejorar tu salud y para llevar  tu entrenamiento y competencias a otro nivel.

 

El agua de coco es densa en sus nutrientes al proveer al cuerpo de vitaminas naturales (vitaminas B), minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro) y oligoelementos (incluyendo zinc, selenio, yodo, sulfuro y manganeso). Tiene aminoácidos, ácidos orgánicos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes. Es rica fuente de electrólitos y sales naturales.  Incluso es baja en calorías y contienen fibra para moderar la absorción. Es rico en citoquinas que tienen efectos en el cuerpo humano contra el cáncer y antienvejecimiento.

 

El agua de coco es:  “la única bebida deportiva que recomiendo para la mayoría de deportistas y atletas… las bebidas deportivas no son sólo un desperdicio de su dinero sino lo más importante, es que podría empeorar la salud de la mayoría de quienes las toman… la mayoría de las bebidas deportivas están cargadas con ingredientes indeseables, como azúcares refinados, colorantes y productos químicos, ninguno de los cuales se encuentran en el agua de coco natural”  menciona el Dr. Mercola líder  internacional en el área de prevención y alimentación natural.

 

Cuando haz estado haciendo ejercicio durante más tiempo como por 60 minutos o más o que hayas estado en el calor o sudando mucho es cuando necesitas algo más que agua para reponer lo perdido. El agua de coco “es la bebida deportiva original. Ha sido usada por décadas en las regiones tropicales para mantener el cuerpo hidratado adecuadamente” dice Brendan Brazier ganador de triatlones en distancia olímpica, medio Ironman y Ironman completo. Ha roto record y su propio record dos veces del BigFoot Medio Ironman. Campeón del 50k en Cánada. Fue triatleta profesional de 1998 al 2004 y es autor de varios libros de desempeño atlético.

 

Aquí  las 6 razones principales por las que un atleta o un entusiasta del ejercicio debe de consumir agua de coco:

 

1.     Es una de las mejores opciones y más segura de hidratación y rehidratación natural después de un entrenamiento intenso al proveer al cuerpo de electrolitos naturales como potasio, sodio, magnesio, fósforo y calcio.

 

2.     Optimiza tu desempeño atlético por su alto contenido de potasio ya que este regula el ritmo cardíaco y la función muscular evitando calambres musculares.

 

 

3.     Aumenta la resistencia en la actividad física al agilizar la recuperación debido a sus ingredientes naturales y libres de procesamientos y químicos.

 

4.     Adecua la función muscular y transfiere energía a todo el cuerpo mediante su contenido de magnesio y fósforo.

 

5.     Es cardio-protectoria ayudando a regular la presión arterial, mejora la circulación y reduce la formación de placa.

 

6.     Efectos Anti-Envejecimiento debido a su alto contenido de citoquinas. Justo el deportista de alto rendimiento por el exceso de ejercicio intenso es más propenso a envejecer más pronto.

 

Aún para hacer los beneficios anteriores más efectivos lo ideal es agregar a tu agua de coco una cucharadita de sal de rosa del Himalaya o de sal de mar para optimizar los efectos, esto si tu ejercicio es muy intenso y sueles sudar mucho.

 

Me gustaría finalizar este artículo con una cita de Dr. Jean Yong,  Doctorado en Biología y es profesor de ciencias de la vida en la Universidad de Tecnología en Singapore competencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su experiencia es en la bioquímica de plantas y la eco-fisiología, quien publicó una investigación detallada de los efectos para la salud humana del agua de coco:

 

“El reciente descubrimiento de los valores medicinales del agua de coco representan un gran potencial para mejorar la salud humana. La mejor percepción y comprensión de las funciones y propiedades de los componentes individuales del agua de coco, nos ayuda a utilizar mejor este líquido maravilloso y multidimensional con especiales propiedades biológicas de la naturaleza”

 

En lo personal una de mis aguas de coco favoritas es A de Coco. Ya que es producto 100% Mexicano de Cocos jóvenes orgánicos de Colima. Siempre busca que tu producto sea nacional, 100% natural y de coco joven para que la nutrición este lo más intacta posible. Ahora por ser parte de esta comunidad sana obtén tu dotación de A de Coco con un descuento escribiendo a ventas@adecoco.com y mencionando el código: AdeCoco con @HealthCoachClau entregan a domicilio a toda la república mexicana. Así que no desaproveches y pide ya.

 

 

 

Comment

Comment

5 mini-recetas fáciles y saludables para reducir antojos de la tarde

De esas veces que en la tarde nos entra en estrés, la ansiedad o básicamente el antojo. Una de las principales causas de los antojos son la falta de nutrientes y que más que saciar ese antojo con una versión saludable, fácil y sobretodo deliciosa que aparte aclimata un poco estados de ánimo negativos o contraproducentes. Así que prueba y experimente, aunque no te olvides de llevar a cabo una alimentación adecuada y balanceada para ti. 

Comment

Comment

10 tips para reducir la inflamación del Viajero Frecuente

Resulta que de tanto viaje perdemos un poco el control de nuestro cuerpo. Nos sentimos inflamados o con hinchazón. Te comparto los 10 tips para reducir y evitar esta inflamación. OJO, empieza desde antes de tu viaje algunos tips solo trátalos de seguir mínimo seis de ellos para que haga efecto. 

Espero tus comentarios al respecto para ver como te fue 

Abrazo

@HealthCoachClau

Comment

Comment

¿Antojos de azúcar? Opta por endulzantes naturales

 

¿Por qué se nos antojan los dulces? ¿Hay momentos en los que absolutamente deseas chocolate, caramelos o pasteles? El estadounidense promedio consume más de 20 cucharaditas de azúcar añadida diariamente, lo que se suma al promedio de ¡142 libras de azúcar que consume una persona por año!1. Esto es más de dos veces lo recomendado por la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés) y que sugiere como adicción al azúcar.

 

A continuación, encontrarás información sobre los edulcorantes naturales. Todos estos son menos procesados que la azúcar blanca refinada y crean menos fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Aún cuando estos edulcorantes son menos procesados que la azúcar blanca regular; todavía se recomienda que sean usados con moderación.

 

Néctar de agave

El néctar de agave, o jarabe de agave, es un líquido dulce natural hecho del jugo del cacto de agave. Muchas personas que sufren de diabetes usan el néctar de agave como una alternativa a los azúcares refinados y edulcorantes artificiales porque tienen un efecto relativamente bajo en los niveles de glucosa en sangre2. Sin embargo, el agave es alto en fructosa – incluso más alto que el jarabe de maíz con alta concentración de fructosa. Algunas investigaciones sugieren que la fructosa afecta la hormona leptina, la cual controla tu apetito y saciedad. Mucha cantidad de fructosa puede traducirse en comer en exceso y aumentar de peso, así que es importante consumir el néctar de agave con razonable moderación3.

 

Jarabe de malta de cebada

El jarabe de malta es un edulcorante grueso, pegajoso, de color marrón y es la mitad de dulce que la azúcar blanca refinada. Está hecho a partir del proceso de remojo, germinación, maceración, cocción y tostado de la cebada. Muchos consumidores prefieren este edulcorante natural porque se mueve a través del sistema digestivo más lentamente que otras azúcares refinadas4. Sin embargo, como la mayoría de los edulcorantes, la malta de cebada se mueve a través del torrente sanguíneo rápidamente y puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Contiene aproximadamente 65% de maltosa, 30% de carbohidratos complejos, 3% de proteína. La malta de cebada también puede venir en forma de polvo.

 

Azúcar de abedul

También conocido como el xilitol, este sustituto natural del azúcar es derivado de la fibra del árbol de abedul y se produce de forma natural en muchas frutas y vegetales. Se han reportado muchos beneficios del xilitol. Una investigación sugiere que este edulcorante natural previene la caries dental, mejora la densidad de los huesos, incrementa la actividad de los glóbulos blancos y previene las infecciones por estreptococo5. La azúcar de abedul también es considerada como segura para las personas que sufren de diabetes porque no se convierte fácilmente en grasa6. Como con la mayoría de los alcoholes de azúcar, su consumo puede provocar hinchazón, diarrea y gases.

 

Jarabe de abedul

El jarabe de abedul también tiene muy bajo índice glucémico y es rico en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, potasio, manganeso, tiamina y calcio. Este jarabe está hecho de la savia concentrada de abedules y se necesitan 100 galones de savia para hacer sólo 1 galón de jarabe. A diferencia de jarabe de arce, que se compone de un disacárido de sacarosa, este jarabe está compuesto de fructosa, un monosacárido. Los monosacáridos son más fáciles de digerir porque son unidades de azúcar más simples, haciendo del jarabe de abedul una opción más suave7.

 

Jarabe de arroz moreno

Este producto consiste en arroz moreno que ha sido molido y cocido, convirtiendo el almidón en maltosa. El jarabe de arroz moreno sabe como un caramelo moderadamente dulce y es muy delicioso. En las recetas, sustituye cada taza de azúcar blanca por ¼ de taza de jarabe de arroz moreno y reduce la cantidad de los otros líquidos. El jarabe de arroz moreno está compuesto de un 50% de carbohidratos complejos, 45% de maltosa y 3% de glucosa. La pequeña cantidad de glucosa es absorbida inmediatamente en el torrente sanguíneo, pero los carbohidratos complejos y la maltosa tienen una absorción mucho más lenta, lo que proporciona un suministro constante de energía.

 

Azúcar de dátiles

El azúcar de dátil consiste en dátiles deshidratadas molidas finamente, utilizando el contenido de vitaminas, minerales y fibra naturales de la fruta. Si te gusta el sabor de los dátiles, definitivamente te podrá gustar este azúcar. El azúcar de dátiles puede ser utilizada como un reemplazo directo del azúcar y viene en forma granulada; sin embargo, se puede empelotar y no derretirse, convirtiéndola en un sustituto poco práctico para ciertas recetas horneadas y bebidas.

 

Eritritol

Este alcohol de azúcar es un edulcorante disponible en forma de polvo. Se forma a partir de la descomposición, fermentación y filtración de la caña de azúcar o del almidón de maíz. Tiene un sabor fresco que puede combinar bien en el café y el té. El eritritol no afecta los niveles de azúcar en la sangre ni causa caries. Las desventajas de este edulcorante son que puede causar gases, hinchazón y diarrea si se consume en exceso.

 

Miel

Uno de los edulcorantes naturales más antiguos, la miel es más dulce que el azúcar. Dependiendo de la fuente, la miel puede tener una gama de sabores diferentes, desde la miel oscura y de sabor fuerte a la miel más clara y de sabor suave. La miel cruda contiene pequeñas cantidades de enzimas, minerales y vitaminas.

 

Jarabe de arce

El jarabe de arce está hecho a partir de la ebullición de la savia del árbol de arce y es una excelente fuente de manganeso y zinc9. Aproximadamente 40 galones de savia se necesitan para hacer un galón de jarabe de arce. Da un agradable sabor a los alimentos y es ideal para preparar recetas horneadas. Asegúrate de comprar el jarabe de arce 100%  puro y no jarabe de maíz con sabor a arce. El jarabe Grado B es de sabor más fuerte y se dice que tiene más minerales que el Grado A.

 

Azúcar de arce

El azúcar de arce es creada cuando la savia del azúcar del arce se hierve durante más tiempo del necesario para crear el jarabe de arce. Una vez que la mayor parte del agua se ha evaporado, todo lo que queda es el azúcar sólido. El azúcar de arce es aproximadamente dos veces más dulce que la azúcar granulada convencional, pero mucho menos refinada.

 

Melaza

La melaza orgánica es, probablemente, el edulcorante más nutritivo derivado de la caña de azúcar o la remolacha azucarera y resulta de un proceso de clarificación y mezcla de los jugos extraídos. Cuanto más tiempo se hierva el jugo, menos dulce, más nutritivo y más oscuro será el producto final. La melaza da un sabor muy distinto a los alimentos. La melaza oscura, la variedad más nutritiva, es una buena fuente de hierro, calcio, magnesio y potasio.

 

Rapadura

Este producto de marca registrada es la consecuencia de un proceso en el que se extrae el jugo de la planta de caña de azúcar, se evapora el agua del jugo y luego se muele el resultado hasta quedar un polvo de textura fina. La rapadura es orgánica, no refinada y rica en vitaminas y minerales como el hierro.

 

Stevia

Esta frondosa hierba ha sido utilizada durante siglos por los nativos de América del Sur. El extracto de stevia es aproximadamente 100 a 300 veces más dulce que el azúcar blanco. Puede ser utilizada en la cocina, panadería y como substituto del azúcar en la mayoría de las bebidas. Stevia ha demostrado que tiene un positivo efecto en los niveles de azúcar en la sangre, debido a que incrementa la producción de insulina y reduce la resistencia a la insulina10. Stevia está disponible en forma de polvo o líquido, pero asegúrate de comprar la presentación líquida o en polvo que tiene un color verde o marrón, porque las versiones blancas y transparentes son altamente refinadas.

 

Sucanat

Nombre corto en inglés para el azúcar natural de caña (SUgar CAne NATural), este producto de marca registrada consiste en jugo evaporado de caña orgánica, hecho a través de un proceso mecánico más que un proceso químico, y por lo tanto es menos refinado, conservando muchas de las vitaminas y minerales originales de la caña de azúcar. Tiene una textura granulosa y se puede utilizar en lugar de la azúcar blanca.

 

Turbinado

El azúcar turbinado, también conocido como demerera, es azúcar cristalizada lograda del extracto de la caña de azúcar. Es similar al azúcar morena, aunque más pálida, con los cristales más grandes y puede ser usada indistintamente. Resulta de la primera prensada de la caña de azúcar, de donde luego se obtiene la azúcar blanca refinada. A menudo se vende en Estados Unidos como azúcar cruda. Aunque es ligeramente menos procesada, todavía tiene los mismos efectos negativos en la salud que la azúcar blanca.

 

Glicerina vegetal

La glicerina vegetal es un líquido que no tiene color ni olor, pero con un sabor muy dulce y la consistencia de un jarabe espeso.  Es un derivado de los aceites de coco y palma. Como edulcorante, es ideal para los pacientes que sufren de cándida porque no contiene sacarosa.

 

Uso de los edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales pueden ser usados para sustituir el azúcar en cualquier receta. He aquí una guía que te ayudará a reemplazar el azúcar por estos productos. La cantidad que se indica es equivalente a 1 taza de azúcar y la tercera columna explica en detalle el mejor uso que se le puede dar.

 

Tipo de edulcorante      Cantidad=1 taza de azúcar        Uso

Miel                                      1/2-2/3 taza                           todo uso

Jarabe de arce                        1/2-3/4 taza                  masas, postres y salsas

Azúcar de arce                       1/2-1/3 taza                           masas y dulces

Jarabe de cebada                    1-1 1/4 taza                            panes y tortas

Jarabe de arroz integral           1-1 1/3 taza                  masas, tortas y salsas

Azúcar de dátiles                    2/3 taza               panes, masas y dulces

Azúcar de coco                      1 taza                           todo uso

Melaza                                  1 a 1 1/3 taza                todo uso

Stevia                                   ver recomendaciones de la etiqueta

 

Selección

Estos edulcorantes pueden ser encontrados en tiendas de productos naturales. Tener uno o dos de estas azúcares naturales en tu cocina te garantiza que siempre tendrás alguna para cualquiera que sea tu necesidad. La azúcar de coco es maravillosa en el té porque tiene un sabor delicioso y se disuelve fácilmente. El jarabe de arroz moreno funciona muy bien en tu receta favorita de galletas. Usa edulcorantes orgánicos cuando sea posible. Conviértete en un “detective” de alimentos y revisa las etiquetas de los alimentos procesados para que veas el tipo de azúcar que están usando. Existen muchos cereales, bocadillos para merendar, leches de soya y salsas que utilizan este tipo de edulcorantes en lugar del azúcar común.

 

Beneficios

Cada edulcorante tiene beneficios propios. La miel, el azúcar o el jarabe de arce y el azúcar de dátiles contienen nutrientes que la azúcar blanca no tiene. Sin embargo, siguen siendo azúcares simples que entran en el torrente sanguíneo con cierta rapidez, causando un aumento artificial de la energía y luego una caída. Usa estos edulcorantes con moderación. La malta de cebada, el jarabe de arroz moreno y el azúcar de coco entran lentamente al torrente sanguíneo, así que son más convenientes para aquellos que padecen de desórdenes relacionados con el azúcar. La stevia, también conocida como hoja de miel, no afecta el torrente sanguíneo y puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar dependiendo de su forma (líquida o en polvo).

1 {C}[1]{C} "Corta con el azúcar, dice un grupo pro-corazón." MSNBC. N.p., 24 Agosto 2009. Web. 22 Diciembre 2011.

2 Tourney, Anne. "Beneficios del néctar de agave". Livestrong. N.p., 06 Marzo 2011. Web. 22 Diciembre 2011.

3 Shapiro, A. Mu, W., Roncal, C.A. Fructosa – Exacerba la resistencia a la leptina. Aumento de peso como respuesta a una subsecuente alimentación alta en grasa. Amer Journ Physiol. 2008. 295: R1370–R1375.

4 "Cuál es el acuerdo con la malta de cebada?". FitSugar. N.p., 06 Agosto 2008. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.fitsugar.com/Whats-Deal-Barley-Malt-1834291>.

5 Group, Edward". 10 beneficios saludables xilitol." Centro de curación global. N.p., 21 Diciembre 2010. Web. 22 Diciembre 2011.

6 Kikuko A, Hidekazu A, Takashi U, Makiko F. Efectos del xilitol sobre los parámetros metabólicos y la acumulación visceral de grasa. J Clin Biochem Nutr. 2011 Julio; 49(1): 1–7.

7 Hendrickson, Kirstin. "Sacarosa vs. Fructosa." Livestrong. N.p., 29 Marzo 2011. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.livestrong.com/article/311336-fructose-vs-sucrose/>.

8 Ingalls, Lindsay. "Los efectos del jarabe de arroz moreno en la azúcar en la sangre”. Livestrong. N.p., 20 Junio 2011. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.livestrong.com/article/474520-the-effects-of-brown-rice-syrup-on-blood-sugar/>.

9 "Jarabe de arce". Alimentos más saludables del mundo. N.p., n.d. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=115>.

10 Chen, TH. Mechainsm of the hypoglycemic effect of stevioside, a glycoside of stevia redbaudiana. Planta Médica. 2005.

 

Comment

Comment

10 pasos para digerir frijoles y/o leguminosas

Algunas personas tienen problemas para digerir los frijoles y leguminosas. Pueden producirles gases, irritación y problemas intestinales, irritabilidad o falta de claridad mental. A continuación, unos tips para prepararlos y que se neutralicen o suavicen algunos de estos efectos. 

1. Remoje los frijoles por varios días cambiando el agua dos veces por día hasta que se forme una pequeña “colita” en el grano . 

2. Utilice olla de presión. Esto también reduce el tiempo de cocción. 

3. Mastique muy bien los frijoles y este consciente de que sólo una pequeña cantidad tienen un altísimo valor nutricional 

4. Evite darle frijoles y leguminosas a los niños menores de 18 meses ya que aún no han desarrollado las enzimas gástricas que les ayudan a digerirlos apropiadamente. 

5. Experimenta con tu habilidad para digerir frijoles. Los más pequeños como adzuki, lentejas, mongo se digieren más fácilmente. El frijol bayo, pinto, rojo, negro y garbanzo son más difíciles de digerir. El frijol de soya blanco y negro son los más difíciles de digerir. 

6. Experimenta combinando ingredientes hierbas y sazonadores. Las leguminosas combinan muy bien con vegetales verdes o verduras sin almidón (camote, papa, etc.) 

7. Sazona con sal marina, miso o salsa de soya hacia el final de la cocción. Si le agregas sal al principio de la cocción no se cocinaran completamente. La sal es una herramienta digestiva cuando se utiliza correctamente. 

8. Agregar laurel, semillas de hinojo o comino hacia el final de la cocción ayuda a prevenir los gases. 

9. Agregar kombu o algún otro tipo de alga marina ayuda a mejorar el sabor y la digestión, agrega minerales y nutrientes y acelera el proceso de cocción. 

10. Agrega un poquito de vinagre de manzana o de arroz en al agua en la última etapa de la cocción. Esto los suaviza y ayuda a romper las cadenas de las proteínas que son más difíciles de digerir. 

Si te encantan los frijoles y de plano haz probado de todo, sobretodo los 10 pasos anteriores y y no los quieres dejar de consumir. No dudes en tomar enzimas junto con la comida. Las enzimas son un suplemento que te ayuda a hacer mejor la digestión. Solo busca enzimas de buena calidad sobretodo en tiendas naturistas. 

No dudes en contactarme si tienes alguna duda a info@healthcoachclau.com 

Comment

Comment

Conoce los ingredientes controversiales y evítalos

En nuestra sociedad moderna, muchas personas escogen alimentos que son convenientes y portátiles para nuestros estilos de vida apresurados. Con frecuencia, estos alimentos rápidos son excesivamente procesados con azúcar, aditivos de alimentos y químicos varios para preservar su vigencia en los anaqueles y resaltar sus sabores. Lo que algunas personas es posible que no sepan es que estas comidas tan convenientes traen consigo un peligroso precio a pagar. Varios aditivos y químicos han demostrado efectos secundarios con un rango que va entre náuseas y dolores de cabeza hasta condiciones más serias como el cáncer, el Alzheimer y esclerosis múltiple (1) Asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes y consume más alimentos completos. 

A continuación, una lista de los 12 aditivos de alimentos y otras sustancias más penetrantes y perjudiciales presentes frecuentemente en los alimentos procesados. 

* Edulcorantes artificiales: 

Los edulcorantes artificiales son una combinación de químicos que existen para hacer más dulces los alimentos sin las calorías del azúcar. La mayoría de los edulcorantes artificiales tienen efectos secundarios y su desglose químico en el cuerpo puede ser tóxico. Además, en combinación con otros aditivos como los colorantes artificiales, estos edulcorantes tienen un efecto más potente en las células del sistema nervioso. Los edulcorantes artificiales contribuyen a muchos efectos secundarios relacionados con su consumo. 

* Azúcar refinada: 

Las personas en USA consumen de 150 a 175 libras de azúcar por año. En otras palabras la gente está consumiendo media taza de azúcar al día y la mayoría ni siquiera está consciente de ello. Debido a su naturaleza maliciosa y al hecho de que se puede encontrar virtualmente todos los alimentos procesados, excepto los que dicen “libre de azúcar”, nosotros subsistimos en azúcar. El gran consumo de azúcar y su correspondiente efecto en la elevación del nivel de insulina pueden causar sobrepeso, hinchazón, fatiga, artritis, migrañas, bajo funcionamiento inmunológico, obesidad, caries, y enfermedades cardiovasculares. También interrumpe la absorción de los nutrientes, posiblemente provocar osteoporosis, depresión, síntomas premenstruales y estrés. 

* Glutamato monosódico (MSG): 

MSG es una excitotoxina usada para extraer el sabor en los alimentos. Las excitotoxinas son toxinas que se unen a ciertos receptores (Ej., ciertos receptores de glutamato). De acuerdo con Dr. Russell Blaylock, autor y neurocirujano, las excitotoxinas pueden causar que las neuronas más sensibles mueran. Algunas personas experimentan otros efectos secundarios como jaquecas, piel irritada, somnolencia y problemas respiratorios, digestivos, circulatorios y coronarios. 

* Colorantes artificiales: 

Los colorantes artificiales son químicos sintéticos que no se producen en la naturaleza. La mayoría son derivados del alquitrán de hulla y pueden contener hasta 10 partes por millón de arsénico y aún así ser reconocidos como seguros por la FDA. Los colorantes artificiales pueden causar reacciones alérgicas e hiperactividad y déficit de atención en niños; y pueden contribuir a desórdenes de la vista y de aprendizaje o causar daño en los nervios. 

* BHA y BHT: 

BHA y BHT bloquean el proceso de envejecimiento del aceite. Estos aditivos parecen afectar el sueño y el apetito y han sido asociados con daños renales y hepáticos, pérdida del cabello, problemas de comportamiento, cáncer, anormalidades fetales y retardo en el crecimiento 

* Nitrato y nitrito de sodio: 

El nitrato y el nitrito de sodio son conservadores que se añaden a productos procesados de carne. Estos componentes se transforman en agentes causantes de cáncer en el estómago llamados nitrosaminas. Efectos secundarios notables incluyen jaquecas, náuseas, vomito y mareos. 

* Cafeína: 

La cafeína es un estimulante adictivo que se encuentra en gaseosas, chicles, pastillas dietéticas y analgésicos; puede encontrarse de manera natural en el café, el té y la cocoa. La cafeína causa excreción del calcio de los huesos, que puede llevar a la osteoporosis e incrementa la infertilidad. 

* Olestra (olean): 

La olestra es un sustituto de la grasa libre de calorías usado como ingrediente en meriendas y botanas. Inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. También puede causar diarrea y goteo anal. 

* Aceite vegetal brominado (BVO): 

El aceite vegetal brominado es utilizado para mantener el sabor de los aceites en gaseosas en suspensión. Cuando se consume, se almacena como grasa en el cuerpo y con el tiempo se puede acumular. Este aditivo puede interferir en la función reproductiva y causar defectos de nacimiento. Ha sido vetado en 100 países. 

* Aceite vegetal parcialmente hidrogenado: 

El aceite vegetal parcialmente hidrogenado es fabricado al hacer reaccionar aceite vegetal con hidrógeno. Cuando esto ocurre, el nivel de aceites poli-insaturados (grasa buena) se reduce y se forman grasas transgénicas. Están asociados con enfermedades cardíacas, cáncer de mama y colon, arteriosclerosis y colesterol elevado. 

* Pesticidas: 

Cada año se añaden más de 2 billones de libras de pesticidas a nuestra fuente alimenticia. Esto es 10 libras por persona por año. Muchos pesticidas utilizados en el mundo son cancerígenos. La acumulación de pesticidas en el organismo reduce nuestra habilidad para resistir organismos infecciosos, daña la fertilidad y contribuye a pérdidas de embarazos y defectos de nacimiento. 

* Organismos Genéticamente Modificados (GMOs por sus siglas en inglés): 

OGM son plantas o animales a los que se les ha modificado el ADN. En USA, la mayoría del maíz, frijol de soja, cultivos de algodón y canola están genéticamente modificados y uno o más de éstos se encuentran en casi todos los alimentos procesados. No ha sido comprobado que los OGM sean seguros y algunos estudios muestran que pueden disminuir la inmunidad a enfermedades en plantas, así como en humanos, pueden causar resistencia a los antibióticos y pueden tener un impacto negativo en las funciones genéticas. Las plantas que han sido genéticamente modificadas para resistir enfermedades, pesticidas e insecticidas pueden disminuir la necesidad de usar estos fuertes químicos en un principio, pero a la larga pueden construir una resistencia y por ello requerir mayores cantidades de químicos que al principio. Es muy pronto aún para decir: todavía no se cuenta con evidencia a largo plazo. 

1 Kent, Linda. "Livestrong." Efectos secundarios de los aditivos alimenticios. N.p., 23 Marzo 2010. Web. 15 Diciembre 2011.

Comment

Comment

Los 13 principios de un bienestar integral

Me presento ante ti,  soy Health Coach Clau. Mucho gusto. Soy certificada del Instituto de Integración Nutritiva en Nueva York y una triatleta mundialista. Desde que he sido Health Coach mi vida ha cambiado.

 Empiezo con compartirte mis 13 principios de un bienestar integral ya que para empezar a crear la vida que siempre has querido es ideal empezar desde lo básico y tener un entendimiento de ello.

Antes que nada quiero comentar que hemos sido bombardeados con tanta información que muchas veces no sabemos qué escoger, ni qué hacer y terminamos no haciendo nada de lo que nos proponemos. Con este artículo, te voy a ayudar a eliminar dudas y cualquier tipo de ansiedad que te provoque el no saber cómo llevar y mantener una vida saludable.

Para comenzar a elegir el camino correcto por recorrer en cuestión de practicar un estilo de vida diferente es ideal seguir estos 13 principios y entenderlos a fondo ya que te servirán como un mapa que te guiará a transformarte en la mejor versión de ti misma. Solo es cuestión que seas consciente de ellos y los practiques.

1.    La pregunta ya no es ¿me engorda? se sustituye por ¿me nutre? Cuando tengas un plato enfrente de ti es momento de preguntarte ¿me nutre? Si contestas que sí la mayoría de las veces estás del otro lado.

2.    Concientizar que el bajar de peso es gradualmente, paso a paso. El cambiar hábitos es poco a poco. Aprendes a multiplicar un número a la vez, aprendes a jugar tenis paso a paso. El cuerpo te responde mucho mejor si lo ayudas a bajar lentamente de peso. Recuerda, sé paciente ya que poco a poco cumplirás tus objetivos.

 3.    Regresando a las bases. Es como la teoría del chango en el zoológico ¿qué se le da de comer al chango? No lo vas a alimentar con gansitos o Krispy Kreme. Mas bien lo vas a alimentar con comida relacionada a su eco-sistema, a lo que está acostumbrado a comer para que sean fuertes y sobrevivan. Esto aplica para nosotros también.

 4.    Identificar que algunos no tenemos sobrepeso, solo estamos inflamados. Resulta que las palabras low-fat, fat-free, low-carb, 0% azúcar y 0% grasa en productos procesados son un disparo de químicos hacia el cuerpo. El cuerpo humano no contiene las enzimas para desintegrar estos químicos, es por eso que se crea la inflamación. Limpiémonos por medio de la comida real y natural.

 5.    Por algo la Madre Tierra es nuestra madre. ¿qué hace una Mamá? Nos nutre de amor, nos acoge y aprendemos de ella. Pues es lo mismo que hace la Madre Tierra por nosotros, nos quiere nutrir de todo lo que sea correcto y favorable para que nos sintamos mejor y es por eso que nos provee con tanto. Apégate a la Madre Tierra fielmente. Te enriquece.

 6.    Empieza desde hoy a consumir alimentos nutritivos. Normalmente nos encanta empezar a cambiar los lunes en la mañana. Por lo que abusamos los fines de semana y es cuando nos cuesta más trabajo comenzar. Empieza desde ahorita.

 7.    Re-programemos nuestras frases. En vez de: “Quiero consumir ese alimento pero no puedo” cámbialo por “Pudiese consumir ese alimento pero no quiero”. La energía que hay en un pequeño cambio de palabras transforma el paradigma.  ¡Inténtalo!

 8.    Mantén el foco en añadir. No hay que convertir esto en un régimen estricto de comida. Añade siempre mucho de lo bueno.  Si estas comiendo una quesadilla agrégale espinacas. Te vas a sentir tan bien consumiendo lo bueno que eventualmente lo malo lo vas a ir dejando a un lado porque tu cuerpo ya no te lo pide.

 9.    El cuerpo no se enferma, nos informa. Si nos tomamos el tiempo de escuchar a nuestro cuerpo y ponerle atención, nos volvemos mucho más inteligentes en cómo cuidarlo. Escucha a tu cuerpo.

10. Opta por un sistema alimenticio de 80/20. Trata de comer el 80% de tu semana lo más nutritivo que puedas. El otro 20% es sucumbir a ciertos antojos que no son del todo saludables… está bien. La restricción es contraproducente. ¡Ojo! No te comas todo lo que puedas encontrar en tu tienda de autoservicio, sucumbe a tú antojo pero siempre con moderación.

11. Explora tu creatividad y busca alternativas y/o sustitutos. ¿Crees que en vez de harina blanca para hacer tus hotcakes puedes sustituirla por salvado de avena, salvado de trigo o incluso harina de quinua?, ¿Crees poder cambiar el chocolate por cacao?, ¿crees cambiar la leche procesada por leche de arroz o leche de almendras?, ¿ Es cuestión de investigar, preguntar y averiguar. ¡Sin pena, solo hazlo!

12.  Identificar que no todo radica en la comida. Un Health Coach trabaja mediante la nutrición de los alimentos primarios y éstos se dividen en cuatro: vida laboral, actividad física, relaciones y espiritualidad. Si te encuentras satisfecha en esas áreas eres más propensa a escoger mejor tus alimentos secundarios, éstos en cuestiones de comida.

13.  Ejercer tu bio-individualidad. Éste es mi favorito principio y a lo que se refiere es que todos somos únicos y no hay una regla general. Lo que a mí me cae bien a ti te puede caer mal. Es comenzar a confiar más en ti mismo ya que muchas de las respuestas están dentro de ti.

 Te invito a que esta semana por lo menos te comprometas a practicar mínimo 4 principios y tomarte cada día solo 5 minutos de introspección con el fin de que empieces a escucharte y ver cómo es que éstos principios que has intentado te han ayudado. Recuerda que cada quien tiene su proceso, acepta el tuyo y disfruta este momento de auto-descubrimiento.

Agradezco el tiempo que tomaste en leerme. Espero que éstos principios te ayuden a ti tanto como me han ayudado a mi. Y recuerda, escucha a tu cuerpo y confía en él.

Un abrazo.

@HealthCoachClau

Comment

¿Has oído hablar de las superfoods?

Comment

¿Has oído hablar de las superfoods?

¿Sabías que puedes conseguir una increíble cantidad de nutrición de una sola comida? Piensa más allá de la espinaca y el brócoli. Este tipo de comidas son llamadas Superfoods. Son una fuente poderosa de proteína, vitaminas, minerales, encimas, antioxidantes, grasas y aceites saludables, amino ácidos y otros nutrientes. Representan una pieza única y muy prometedora en el rompecabezas del mundo de la nutrición. 

El gurú de la dieta de la comida cruda (The Raw Food diet), David Wolfe (1), que también es reconocido como el rock-star de las superfoods es uno de los invitados especiales para dar pláticas en el Instituto de Nutrición Integral en Nueva York. David comenta que las superfoods son una comida  de clase potente, con un concentrado muy grande y rico en nutrientes. Proveen mucho más beneficios nutricionales que la comida clásica a la que estamos acostumbrados. 

Abajo encuentras el Top 10 de las Superfoods

Bayas goji secas (dried goji berries)

1. Bayas goji (Goji berries)

2. Cacao crudo

3. Maca

4. Productos de Abeja (Miel, polen de abeja, propolis)

5. Spirulina

6. Algas verdiazul (AFA Blue-green Algae (3))

7. Aloe Vera

8. Semillas de cañamo (hemp seeds)

9. Cocos

10. Fitoplancton Marino 

Semillas de cañamo (hemp seeds)

Las superfoods son vibrantes, densamente nutritivas y sobretodo pueden tener un tremendo potencial para curar.

Próximamente compartiré deliciosas recetas que puedes cocinar. Incluiré también los detalles específicos de cada superfood para que conozcas que beneficios obtienes al consumirlos. 

¿Algunas vez haz probado alguna superfood? Si tu respuesta es si, ¿cuáles haz probado? 

Comment

Comment

3 pasos para incrementar tu creatividad en la cocina saludable

¿Sientes que siempre comes lo mismo?,  ¿llegas a la cocina y ni sabes por donde empezar?, ¿crees que te hace falta variedad a la hora de cocinar? Si usualmente te preguntas lo anterior, lo primero que buscas es solucionar el problema por tanto buscas ayuda.

Comienzas a seguir a todas las autoridades de salud en todas las redes sociales. Te saturas de información, creas confusión por tanto estrés innecesario y estas recetas o ideas se quedaron en simple imágenes y te crearon antojos que no sabes como cubrir o desintegrar. Ahora ¿sigues en las mismas? y la pregunta ahora es ¿qué hago?

Lo ideal es amistarte un poco más de la cocina saludable destapando tu creatividad que llevas dentro. Algunos pensarán que no tienen ni poquita creatividad pero aquí es cuando yo difiero y te digo si la tienes, solo trabaja en encontrarla.

La creatividad solo esta bloqueada por otro tipo de comportamientos que hemos aprendido durante nuestra vida. Hemos aprendido que la “comida saludable” consta de un pollo a la plancha y una lechuga blanca con pepinos y zanahorias con la clásica vinagreta y de ahí no sales. La pobre de ti muriéndose de hambre todo el día, pues claro. Uno, que aburrida y monótona comida; dos sinceramente no aporta mucho en cuanto a nutrirte densamente y tres la comida realmente saludable es mucho más que palabras a la plancha y al vapor.

Aquí tres pasos para empezar a encontrar y destapar la creatividad que llevas dentro. Lo anterior con el fin de que seas más saludable, logres controlar cualquier tipo de antojo al cocinar siempre su versión saludable y desarrolles las herramientas para alcanzar tus objetivos de salud.

1. Opta por introducir más especias a tu comida. Canela, cúrcuma, chile de árbol en polvo, pimienta cayena, hierbas salvajes, curry, jengibre en polvo, ajo en polvo y muchos otros más. Todas las anteriores dan un sabor increíble a la comida. Estamos acostumbrados a la sal y a la pimienta negra. Pero, ¿dónde quedo lo demás? En el super la mitad de un pasillo es dedicado a especias.

Cada especia tiene su función benéfica. El el cúrcuma es anti-inflamatorio, la canela reduce el colesterol malo e incrementa el bueno, las hierbas salvajes sirven para limpiar el colón, el jengibre en polvo fortalece el sistema inmune etc. Tantas cosas buenas que estas tienen y ni las pelamos. Es hora de especiar tu comida (#especiamesta) ¡Inténtalo!

2. Haz que tu plato este lleno de color, literal como un arcoíris.  Entre más colores tenga tu plato mucho más nutritivo será. ¿Por qué tendemos a romper dietas? Si nos fijamos nuestros platillos dietéticos no tienen color, les hace falta una gama amplia.  Los colores vivos en tu comida básicamente son diferentes tipos de nutrientes y entre más nutrientes tengamos más desintegramos antojos, más nos llenamos, más nos agrada ver nuestro plato y más se nos antoja.

En lo personal los tazones siempre son una buena idea, el foco esta en añadir.  Hay de todo tipo de vegetales verdes intenta hacer una mezcla de cilantro, perejil, brócoli, rábano, zanahoria, pimiento rojo, quinua o arroz integral, tomate y chícharos. Ahora mézclalo con un aderezo de aceite de oliva, limón, jugo de jengibre, sal de mar, pimienta cayena, un poco de chile de árbol y agrégale semillas de chía. Corta lo debido en cuadritos pequeños, mezcla las verduras con la quinua o el arroz integral, añade el aderezo y listo. Es un bowl o plato hondo bastante refrescante, completo, lleno de colores y delicioso. ¡Tu  mezcla y añade sin miedo!

3. Cocina una vez para comer tres veces. Existe una variedad muy grande de granos enteros, leguminosas y frijoles. Cuando hablo de granos enteros  me refiero a arroz integral, quinua, mijo, avena entre otros. En cuanto a leguminosas y/o frijoles me refiero a lentejas, habas, garbanzos, frijol negro, pinto, adzuki, mongo, flor de mayo por mencionar algunos. Lo fácil es que cocinas una taza de ellos y te sale un montón. Se pueden mantener en tu refrigerador por como semana y media, sin que les pase nada.

Entonces un día puedes hacer quinua en la mañana y desayunarla con leche de almendra, arándanos, un poco de miel de abeja, canela y nueces. Mientras que a la hora de la comida puedes agarrar una taza de quinua y mezclarla con diferentes vegetales verdes (mezclum de lechugas, kale, coles, perejil, cilantro)  o verduras dulces (camote, betabel, rábanos, zanahorias, calabazas etc.)

La foto del artículo es una receta personal bastante sencilla de hacer y se llama quinua a la sencilla. Tomas un plato hondo pones la quinua ya cocida, varios verdes y verduras dulces más le agregas un tipo de semillas ya sea semillas de cáñamo, de girasol o de calabaza más aceite de oliva o aceite de ajonjolí con un poco de cayena, limón,  sal de mar y listo. Ahí ya tienes tu bowl o plato hondo bastante llenador y no necesitas agregar nada mas. Solo espera 10 minutos a que el cuerpo le mande la señal al cerebro de que ya esta lleno. En conclusión de un alimento puedes hacer diferentes tipos de platillos de desayuno, comida y cena.

Estoy por sacar el programa de “Aprendiendo a cocinar rico, rápido y nutritivo” es un programa on-line a base de videos, recetas, recomendaciones, tips y técnicas con el fin de guiarte y ayudarte a destapar ese potencial creativo que llevas dentro. Serán ideas bastante prácticas y una manera de aprender divertida así haces de la cocina una experiencia disfrutable. Si estas interesad@ escríbeme ainfo@healthcoachclau.com para más detalles.

Gracias por leerme.

Un abrazo cariñoso,
@HealthCoachClau

“ The cool thing is that now that people have made this evolution where cooking is cool, people are doing it on weekends, they´re doing their own challenges. It´s back to cooking and it´s real cooking”

- Emeril Lagasse

 

Comment

Las 8 principales causas de los antojos

Comment

Las 8 principales causas de los antojos

Nuestro cuerpo es increíble. Sabe cuando se tiene que dormir, levantarse, ir al baño, cerrar los ojos cuando te encandilas.  Conoce el milagro del embarazo y del nacimiento. Tu corazón nunca se brinca un latido. Tus pulmones siempre están respirando. El cuerpo es una súper computadora y nunca comete un error. 

Veamos que pasa con tu estilo de vida y  las comidas que consumes que desencadenan déficits y comportamientos que son causantes de antojos o en algunas situaciones ansiedad. Mucha gente ve al antojo como una debilidad, pero más bien es un mensaje importante que hay que escuchar para que logres mantener un balance. 

Cuando traes un antojo, descifralo y desmóntalo. Pregúntate a ti mismo, ¿que es lo que quiere tu cuerpo y por qué? 

Las ocho principales causas de antojo son: 

1. Falta de comida primaria. Si estas insatisfecho con una relación o estás realizando una rutina de ejercicio inapropiada (mucho, poco o incorrectamente), estas aburrido, estresado, desmotivado con tu trabajo, o te falta práctica espiritual, se puede decir que te estás comiendo tus emociones.  El comer se puede usar como un substituto de entretenimiento o para llenar vacíos. 

2. Agua. A falta de agua el cuerpo envía el mensaje que tienes sed o que estas deshidratado. La deshidratación se manifiesta como un hambre leve por tanto lo primero que debes de hacer cuando tienes un antojo es tomarte un vaso entero de agua. ¡Aguas! Agua en exceso también puede producir antojos, asegúrate que el consumo de agua sea balanceado. 

3. El balance Ying/Yang. Cuando consumes muchos alimentos yin, vas a tener antojos por alimentos yang para balancear lo que te pide tu cuerpo. Por ejemplo: el vino, que es yin, se balancea con el queso, que es yang. Si tu dieta se va mucho para un lado de la balanza, puede estimular el antojo de alimentos que están en el otro lado de la balanza con el objetivo de lograr un balance. 

4. La presencia de tus ancestros y tu niñez. Muchas veces, los antojos provienen de comidas que tus ancestros consumían. También provienen de cuando eras chico. Por eso lo que antes comías sale a su resplandor como antojo. Una manera inteligente para satisfacer estos antojos es comer la versión saludable de ellos. 

5. Temporadas.  Casi siempre al cuerpo se le antoja comida de acuerdo a la temporada en la que se encuentre. En la primavera, se antoja comidas desentoxificantes como verduras verdes o frutas cítricas. En el verano, se antoja comidas refrescantes como fruta, comida fresca/cruda o nieve. En el otoño se te antoja alimentos más terrenales  como la cebolla y nueces. En invierno, a muchos se le antoja lo caliente o comidas cocinadas en el horno como carne, aceites y grasas. Los antojos van asociados también con los días festivos en el caso de las fiestas decembrinas entran antojos como el pavo, el rompope y los dulces. 

6. Falta de Nutrientes. Si tu cuerpo tiene los nutrientes inapropiados, producirá antojos extraños. Por ejemplo, niveles inadecuados de minerales produce antojos salados, y en general la nutrición que sea inadecuada te producirá antojos en formas de energía no saludables, como la cafeína. 

7. Hormonas. Cuando las mujeres experimentan su menstruación, embarazo o menopausia la fluctuación en los niveles de testosterona y estrógeno produce unos antojos muy únicos. Chocolate es uno de ellos. 

8. De-evolución. Cuando las cosas van muy bien contigo, algunas veces un síndrome de auto-sabotaje sucede. Se nos antojan ciertas comidas que nos sacan desapercibidos, creando aún más antojos que al final de cuentas nos produce un desbalance. Toma en cuenta tus niveles de azúcar en la sangre muchas veces pueden estar bajos y es cuando pasas por altibajos emocionales. 

Comment