¿Por qué se nos antojan los dulces? ¿Hay momentos en los que absolutamente deseas chocolate, caramelos o pasteles? El estadounidense promedio consume más de 20 cucharaditas de azúcar añadida diariamente, lo que se suma al promedio de ¡142 libras de azúcar que consume una persona por año!1. Esto es más de dos veces lo recomendado por la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés) y que sugiere como adicción al azúcar.

 

A continuación, encontrarás información sobre los edulcorantes naturales. Todos estos son menos procesados que la azúcar blanca refinada y crean menos fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Aún cuando estos edulcorantes son menos procesados que la azúcar blanca regular; todavía se recomienda que sean usados con moderación.

 

Néctar de agave

El néctar de agave, o jarabe de agave, es un líquido dulce natural hecho del jugo del cacto de agave. Muchas personas que sufren de diabetes usan el néctar de agave como una alternativa a los azúcares refinados y edulcorantes artificiales porque tienen un efecto relativamente bajo en los niveles de glucosa en sangre2. Sin embargo, el agave es alto en fructosa – incluso más alto que el jarabe de maíz con alta concentración de fructosa. Algunas investigaciones sugieren que la fructosa afecta la hormona leptina, la cual controla tu apetito y saciedad. Mucha cantidad de fructosa puede traducirse en comer en exceso y aumentar de peso, así que es importante consumir el néctar de agave con razonable moderación3.

 

Jarabe de malta de cebada

El jarabe de malta es un edulcorante grueso, pegajoso, de color marrón y es la mitad de dulce que la azúcar blanca refinada. Está hecho a partir del proceso de remojo, germinación, maceración, cocción y tostado de la cebada. Muchos consumidores prefieren este edulcorante natural porque se mueve a través del sistema digestivo más lentamente que otras azúcares refinadas4. Sin embargo, como la mayoría de los edulcorantes, la malta de cebada se mueve a través del torrente sanguíneo rápidamente y puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Contiene aproximadamente 65% de maltosa, 30% de carbohidratos complejos, 3% de proteína. La malta de cebada también puede venir en forma de polvo.

 

Azúcar de abedul

También conocido como el xilitol, este sustituto natural del azúcar es derivado de la fibra del árbol de abedul y se produce de forma natural en muchas frutas y vegetales. Se han reportado muchos beneficios del xilitol. Una investigación sugiere que este edulcorante natural previene la caries dental, mejora la densidad de los huesos, incrementa la actividad de los glóbulos blancos y previene las infecciones por estreptococo5. La azúcar de abedul también es considerada como segura para las personas que sufren de diabetes porque no se convierte fácilmente en grasa6. Como con la mayoría de los alcoholes de azúcar, su consumo puede provocar hinchazón, diarrea y gases.

 

Jarabe de abedul

El jarabe de abedul también tiene muy bajo índice glucémico y es rico en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, potasio, manganeso, tiamina y calcio. Este jarabe está hecho de la savia concentrada de abedules y se necesitan 100 galones de savia para hacer sólo 1 galón de jarabe. A diferencia de jarabe de arce, que se compone de un disacárido de sacarosa, este jarabe está compuesto de fructosa, un monosacárido. Los monosacáridos son más fáciles de digerir porque son unidades de azúcar más simples, haciendo del jarabe de abedul una opción más suave7.

 

Jarabe de arroz moreno

Este producto consiste en arroz moreno que ha sido molido y cocido, convirtiendo el almidón en maltosa. El jarabe de arroz moreno sabe como un caramelo moderadamente dulce y es muy delicioso. En las recetas, sustituye cada taza de azúcar blanca por ¼ de taza de jarabe de arroz moreno y reduce la cantidad de los otros líquidos. El jarabe de arroz moreno está compuesto de un 50% de carbohidratos complejos, 45% de maltosa y 3% de glucosa. La pequeña cantidad de glucosa es absorbida inmediatamente en el torrente sanguíneo, pero los carbohidratos complejos y la maltosa tienen una absorción mucho más lenta, lo que proporciona un suministro constante de energía.

 

Azúcar de dátiles

El azúcar de dátil consiste en dátiles deshidratadas molidas finamente, utilizando el contenido de vitaminas, minerales y fibra naturales de la fruta. Si te gusta el sabor de los dátiles, definitivamente te podrá gustar este azúcar. El azúcar de dátiles puede ser utilizada como un reemplazo directo del azúcar y viene en forma granulada; sin embargo, se puede empelotar y no derretirse, convirtiéndola en un sustituto poco práctico para ciertas recetas horneadas y bebidas.

 

Eritritol

Este alcohol de azúcar es un edulcorante disponible en forma de polvo. Se forma a partir de la descomposición, fermentación y filtración de la caña de azúcar o del almidón de maíz. Tiene un sabor fresco que puede combinar bien en el café y el té. El eritritol no afecta los niveles de azúcar en la sangre ni causa caries. Las desventajas de este edulcorante son que puede causar gases, hinchazón y diarrea si se consume en exceso.

 

Miel

Uno de los edulcorantes naturales más antiguos, la miel es más dulce que el azúcar. Dependiendo de la fuente, la miel puede tener una gama de sabores diferentes, desde la miel oscura y de sabor fuerte a la miel más clara y de sabor suave. La miel cruda contiene pequeñas cantidades de enzimas, minerales y vitaminas.

 

Jarabe de arce

El jarabe de arce está hecho a partir de la ebullición de la savia del árbol de arce y es una excelente fuente de manganeso y zinc9. Aproximadamente 40 galones de savia se necesitan para hacer un galón de jarabe de arce. Da un agradable sabor a los alimentos y es ideal para preparar recetas horneadas. Asegúrate de comprar el jarabe de arce 100%  puro y no jarabe de maíz con sabor a arce. El jarabe Grado B es de sabor más fuerte y se dice que tiene más minerales que el Grado A.

 

Azúcar de arce

El azúcar de arce es creada cuando la savia del azúcar del arce se hierve durante más tiempo del necesario para crear el jarabe de arce. Una vez que la mayor parte del agua se ha evaporado, todo lo que queda es el azúcar sólido. El azúcar de arce es aproximadamente dos veces más dulce que la azúcar granulada convencional, pero mucho menos refinada.

 

Melaza

La melaza orgánica es, probablemente, el edulcorante más nutritivo derivado de la caña de azúcar o la remolacha azucarera y resulta de un proceso de clarificación y mezcla de los jugos extraídos. Cuanto más tiempo se hierva el jugo, menos dulce, más nutritivo y más oscuro será el producto final. La melaza da un sabor muy distinto a los alimentos. La melaza oscura, la variedad más nutritiva, es una buena fuente de hierro, calcio, magnesio y potasio.

 

Rapadura

Este producto de marca registrada es la consecuencia de un proceso en el que se extrae el jugo de la planta de caña de azúcar, se evapora el agua del jugo y luego se muele el resultado hasta quedar un polvo de textura fina. La rapadura es orgánica, no refinada y rica en vitaminas y minerales como el hierro.

 

Stevia

Esta frondosa hierba ha sido utilizada durante siglos por los nativos de América del Sur. El extracto de stevia es aproximadamente 100 a 300 veces más dulce que el azúcar blanco. Puede ser utilizada en la cocina, panadería y como substituto del azúcar en la mayoría de las bebidas. Stevia ha demostrado que tiene un positivo efecto en los niveles de azúcar en la sangre, debido a que incrementa la producción de insulina y reduce la resistencia a la insulina10. Stevia está disponible en forma de polvo o líquido, pero asegúrate de comprar la presentación líquida o en polvo que tiene un color verde o marrón, porque las versiones blancas y transparentes son altamente refinadas.

 

Sucanat

Nombre corto en inglés para el azúcar natural de caña (SUgar CAne NATural), este producto de marca registrada consiste en jugo evaporado de caña orgánica, hecho a través de un proceso mecánico más que un proceso químico, y por lo tanto es menos refinado, conservando muchas de las vitaminas y minerales originales de la caña de azúcar. Tiene una textura granulosa y se puede utilizar en lugar de la azúcar blanca.

 

Turbinado

El azúcar turbinado, también conocido como demerera, es azúcar cristalizada lograda del extracto de la caña de azúcar. Es similar al azúcar morena, aunque más pálida, con los cristales más grandes y puede ser usada indistintamente. Resulta de la primera prensada de la caña de azúcar, de donde luego se obtiene la azúcar blanca refinada. A menudo se vende en Estados Unidos como azúcar cruda. Aunque es ligeramente menos procesada, todavía tiene los mismos efectos negativos en la salud que la azúcar blanca.

 

Glicerina vegetal

La glicerina vegetal es un líquido que no tiene color ni olor, pero con un sabor muy dulce y la consistencia de un jarabe espeso.  Es un derivado de los aceites de coco y palma. Como edulcorante, es ideal para los pacientes que sufren de cándida porque no contiene sacarosa.

 

Uso de los edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales pueden ser usados para sustituir el azúcar en cualquier receta. He aquí una guía que te ayudará a reemplazar el azúcar por estos productos. La cantidad que se indica es equivalente a 1 taza de azúcar y la tercera columna explica en detalle el mejor uso que se le puede dar.

 

Tipo de edulcorante      Cantidad=1 taza de azúcar        Uso

Miel                                      1/2-2/3 taza                           todo uso

Jarabe de arce                        1/2-3/4 taza                  masas, postres y salsas

Azúcar de arce                       1/2-1/3 taza                           masas y dulces

Jarabe de cebada                    1-1 1/4 taza                            panes y tortas

Jarabe de arroz integral           1-1 1/3 taza                  masas, tortas y salsas

Azúcar de dátiles                    2/3 taza               panes, masas y dulces

Azúcar de coco                      1 taza                           todo uso

Melaza                                  1 a 1 1/3 taza                todo uso

Stevia                                   ver recomendaciones de la etiqueta

 

Selección

Estos edulcorantes pueden ser encontrados en tiendas de productos naturales. Tener uno o dos de estas azúcares naturales en tu cocina te garantiza que siempre tendrás alguna para cualquiera que sea tu necesidad. La azúcar de coco es maravillosa en el té porque tiene un sabor delicioso y se disuelve fácilmente. El jarabe de arroz moreno funciona muy bien en tu receta favorita de galletas. Usa edulcorantes orgánicos cuando sea posible. Conviértete en un “detective” de alimentos y revisa las etiquetas de los alimentos procesados para que veas el tipo de azúcar que están usando. Existen muchos cereales, bocadillos para merendar, leches de soya y salsas que utilizan este tipo de edulcorantes en lugar del azúcar común.

 

Beneficios

Cada edulcorante tiene beneficios propios. La miel, el azúcar o el jarabe de arce y el azúcar de dátiles contienen nutrientes que la azúcar blanca no tiene. Sin embargo, siguen siendo azúcares simples que entran en el torrente sanguíneo con cierta rapidez, causando un aumento artificial de la energía y luego una caída. Usa estos edulcorantes con moderación. La malta de cebada, el jarabe de arroz moreno y el azúcar de coco entran lentamente al torrente sanguíneo, así que son más convenientes para aquellos que padecen de desórdenes relacionados con el azúcar. La stevia, también conocida como hoja de miel, no afecta el torrente sanguíneo y puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar dependiendo de su forma (líquida o en polvo).

1 {C}[1]{C} "Corta con el azúcar, dice un grupo pro-corazón." MSNBC. N.p., 24 Agosto 2009. Web. 22 Diciembre 2011.

2 Tourney, Anne. "Beneficios del néctar de agave". Livestrong. N.p., 06 Marzo 2011. Web. 22 Diciembre 2011.

3 Shapiro, A. Mu, W., Roncal, C.A. Fructosa – Exacerba la resistencia a la leptina. Aumento de peso como respuesta a una subsecuente alimentación alta en grasa. Amer Journ Physiol. 2008. 295: R1370–R1375.

4 "Cuál es el acuerdo con la malta de cebada?". FitSugar. N.p., 06 Agosto 2008. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.fitsugar.com/Whats-Deal-Barley-Malt-1834291>.

5 Group, Edward". 10 beneficios saludables xilitol." Centro de curación global. N.p., 21 Diciembre 2010. Web. 22 Diciembre 2011.

6 Kikuko A, Hidekazu A, Takashi U, Makiko F. Efectos del xilitol sobre los parámetros metabólicos y la acumulación visceral de grasa. J Clin Biochem Nutr. 2011 Julio; 49(1): 1–7.

7 Hendrickson, Kirstin. "Sacarosa vs. Fructosa." Livestrong. N.p., 29 Marzo 2011. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.livestrong.com/article/311336-fructose-vs-sucrose/>.

8 Ingalls, Lindsay. "Los efectos del jarabe de arroz moreno en la azúcar en la sangre”. Livestrong. N.p., 20 Junio 2011. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.livestrong.com/article/474520-the-effects-of-brown-rice-syrup-on-blood-sugar/>.

9 "Jarabe de arce". Alimentos más saludables del mundo. N.p., n.d. Web. 22 Diciembre 2011. <http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=115>.

10 Chen, TH. Mechainsm of the hypoglycemic effect of stevioside, a glycoside of stevia redbaudiana. Planta Médica. 2005.

 

Comment