Las modas vienen, se van y regresan. Mark Twain dijo: “La historia no se repite pero si rima” y en temas de bajar de peso y quemar grasa las mismas dietas siempre regresan pero disfrazadas diferentes. Particularmente cada dieta tiene cierto consumo de carbohidratos al día o a la semana. Es decir, hay dietas altas en carbos, bajas en carbas, carbos moderados o cero carbohidratos. Lo que ha fallado a lo largo de los años es personalizar el consumo de carbohidratos de acuerdo a las condiciones de salud, actividad física, estrés, genética y  objetivos corporales de cada individuo.

La única regla general es que no hay una regla general y esto se ha batallado en entenderlo en el mundo de la nutrición. Los profesionales de salud al escribir un libro o compartir sus conocimientos en los medios no logran explicar todos los minuciosos pero importantes detalles por ende se generaliza ya que facilita el entendimiento para promover la acción. Estamos en un momento donde la nutrición personalizada tiene mucho más peso que las recomendaciones generales y quien logra escucharse, quien trabaje en entender como opera y/o quien busque ayuda personalizada avanzará mucho más rápido.

En mi Práctica de Nutrición Deportiva y Medicina Funcional  me gusta compartir esta tabla de Manejo de Carbohidratos y así responder de manera más asertiva ¿Cuántos carbohidratos debe de comer una persona al día? Es una respuesta muy individual que revisando esta tabla te puede quedar más claro. Esto te ayudará a re-adaptar tu alimentación para que mínimo manejes los carbs de manera más inteligente, es decir, orientada a tus condiciones de salud, objetivos y/o estilo de vida actual. Y si no consumes los carbs de acuerdo a lo anterior será más dificil quemar la grasa.

Captura de pantalla 2018-12-06 a las 12.27.56.png

Ahora, ¿Qué son 50 gramos de carbs? Si una taza de moras azules son 21 gramos de carbohidratos y un plátano son 27 gramos de carbohidratos suman 48 gramos por lo que si solo consumes 50 gramos al día estas en una alimentación muy baja en carbohidratos acercándote posiblemente a una Ketosis o Cetosis si no es que ya lo hiciste ¿Cómo es que logras saber cuantos gramos de carbohidratos tiene tu porción de carbohidrato? Es muy sencillo ya que hay varias plataformas nutricionales en lína que son promovidas por diferentes Asociaciones de Nutrición que te ayudan a calcular el gramaje – como por ejemplo Fat Secret México – que solo ingresas el carbohidrato y te saca el gramaje.

Para dejarlo claro hay de carbohidratos a carbohidratos. No todos son iguales y no proveen de la misma nutrición. No es lo mismo una taza de pasta que tiene aproximadamente como 42 gramos de carbohidratos a una taza de camote cocido que tiene como 41 gramos de carbohidratos. Recibirás mucha más nutrición y fibra del camote que de la pasta. Y el camote no eleva tanto los niveles de azúcar en la sangre a comparación de la pasta.

He creado una tabla donde distingo los diferentes tipos de carbohidratos:  Funcionales, Neutrales y Vánales. Así diferenciarlos y logres escoger los que más te convengan porque no es lo mismo consumir un pedazo de pan a consumir una taza de arroz blanco a consumir una toronja. Hay carbohidratos que tienen más nutrición, más fibra y por ende no crean picos de glucosa en la sangre.   

Captura de pantalla 2018-12-06 a las 12.27.40.png

¿Por qué no quisiéramos estos picos de azúcar en el cuerpo? Por que todo lo que sube muy rápido baja a mayor velocidad y este proceso, conocido como disglicemia funcional, donde tu glucosa: o esta muy baja (hipoglucemia) o esta muy alta (hiperglicemia) por tanto evita crear un punto intermedio o una línea horizontal más estable en cuanto a tus niveles de azúcar en la sangre. Evitar la disglicemia funcional es el mejor estado para utilizar la grasa como energía por ende quemarla.

Recuerda que el cuerpo quema grasa a más velocidad si se encuentra en su estado óptimo de salud; por que el metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas de cada parte de tu cuerpo, por tanto quieres el buen funcionamiento de todos tus órganos para entrar en un balance. La disglicemia mata ese balance. Por cierto el 95% de mis pacientes tienen disglicemia y eso que son pacientes que ya se cuidaban previos a mi intervención pero buscan ser más ambiciosos en sus objetivos de composiciones corporales, salud y deporte.

En cuestión a la tabla de Tipos de Carbohidratos una pregunta que me hacen mucho es: ¿Dónde quedaron las verduras si son carbohidratos? En si las verduras que no mencione en la tabla tienen un contenido alto de fibra. Ciertas Instituciones como el Centro de California de Medicina Funcional más que carbohidratos la consideran fibra, un nuevo macronutriente agregado al grupo de las proteínas, grasas y carbohidratos. Aunque aún muchas Organizaciones y/o Instituciones de Nutrición reconocen a las verduras como carbohidratos – últimos estudios muestran (1)(2)(3)  que las verduras muy altas en fibras (las que no se mencionaron en la Tabla de Tipos de Carbohidratos) no generan un gran cambio en los niveles de azúcar en la sangre y su cantidad de fibra ayudan a mantener esa línea horizontal sin subi-bajas extremos.

Y, ¿Dónde quedaron los endulzantes naturales? Aunque son naturales y contienen sus vitaminas, complejos y minerales si elevan los niveles de azúcar en la sangre. La miel de abeja aunque sea natural y cruda por cucharada contiene 17 gramos de carbohidratos aunque no es tanto gramaje como una cucharada de pasta si crea el famoso pico de azúcar. Sin embargo,  un poco de ella en ciertas ocasiones es mucho mejor que consumir un carbohidrato vanal por su contenido de vitaminas y micronutrientes. Toma estos endulzantes con mucha moderación pero sin satanizarlos y solo súmalos a tu gramaje del día de carbs. Toma en cuenta que el azúcar de coco es mucho más noble a cualquier endulzante natural líquido con los niveles de glucosa en el cuerpo.

En conclusión:

·      Escoge el gramaje adecuado de consumo al día de carbohidratos de acuerdo a tus condiciones de salud y a tu estado actual.

·      Escoge más carbohidratos funcionales

·      Si vas a escoger carbohidratos neutrales agrega más verduras para que la fibra de estas retrase la fácil absorción del carbohidrato neutral y no mueva tus niveles de azúcar en la sangre.

·      Agrega todavía más verduras a tu alimentación.

·      Depende si hay cambios en tu estilo de vida busca una continúa adaptación a tu gramaje de carbs. En caso que subas tus horas de ejercicio sube tu gramaje de carbs.

¿Quieres más información sobre menús de acuerdo al gramaje de tus carbs?, ¿Quieres saber como llevarlo a la práctica de manera más sencilla?, ¿Quieres probar el ayuno intermitente sin llevarte a la tiroides de encuentro?, ¿Quieres combinar mejor tu alimentación con tu ejercicio?, ¿Quieres balancear tus niveles de azúcar y buscar esa línea horizontal para quemar grasa? Te invito a que te inscribas a mi Programa en línea: Quema Grasa, Tonifica y Aumenta tu Energía que inicia el próximo lunes. Solo escríbeme a info@healthcoachclau.com pidiéndome información y detalles del programa o escríbeme directo por Inbox a mi Instagram @HealthCoachClau.

Gracias por leerme.

@HealthCoachClau

Fuentes Bibliográficas:

(1)    https://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100819214607.htm

(2)    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3977406/

(3)    https://www.bmj.com/content/341/bmj.c4229.full?sid=7298086d-22bf-487c-b08d-9a508b8d70f3

 

Comment