Comment

3 pasos para incrementar tu creatividad en la cocina saludable

¿Sientes que siempre comes lo mismo?,  ¿llegas a la cocina y ni sabes por donde empezar?, ¿crees que te hace falta variedad a la hora de cocinar? Si usualmente te preguntas lo anterior, lo primero que buscas es solucionar el problema por tanto buscas ayuda.

Comienzas a seguir a todas las autoridades de salud en todas las redes sociales. Te saturas de información, creas confusión por tanto estrés innecesario y estas recetas o ideas se quedaron en simple imágenes y te crearon antojos que no sabes como cubrir o desintegrar. Ahora ¿sigues en las mismas? y la pregunta ahora es ¿qué hago?

Lo ideal es amistarte un poco más de la cocina saludable destapando tu creatividad que llevas dentro. Algunos pensarán que no tienen ni poquita creatividad pero aquí es cuando yo difiero y te digo si la tienes, solo trabaja en encontrarla.

La creatividad solo esta bloqueada por otro tipo de comportamientos que hemos aprendido durante nuestra vida. Hemos aprendido que la “comida saludable” consta de un pollo a la plancha y una lechuga blanca con pepinos y zanahorias con la clásica vinagreta y de ahí no sales. La pobre de ti muriéndose de hambre todo el día, pues claro. Uno, que aburrida y monótona comida; dos sinceramente no aporta mucho en cuanto a nutrirte densamente y tres la comida realmente saludable es mucho más que palabras a la plancha y al vapor.

Aquí tres pasos para empezar a encontrar y destapar la creatividad que llevas dentro. Lo anterior con el fin de que seas más saludable, logres controlar cualquier tipo de antojo al cocinar siempre su versión saludable y desarrolles las herramientas para alcanzar tus objetivos de salud.

1. Opta por introducir más especias a tu comida. Canela, cúrcuma, chile de árbol en polvo, pimienta cayena, hierbas salvajes, curry, jengibre en polvo, ajo en polvo y muchos otros más. Todas las anteriores dan un sabor increíble a la comida. Estamos acostumbrados a la sal y a la pimienta negra. Pero, ¿dónde quedo lo demás? En el super la mitad de un pasillo es dedicado a especias.

Cada especia tiene su función benéfica. El el cúrcuma es anti-inflamatorio, la canela reduce el colesterol malo e incrementa el bueno, las hierbas salvajes sirven para limpiar el colón, el jengibre en polvo fortalece el sistema inmune etc. Tantas cosas buenas que estas tienen y ni las pelamos. Es hora de especiar tu comida (#especiamesta) ¡Inténtalo!

2. Haz que tu plato este lleno de color, literal como un arcoíris.  Entre más colores tenga tu plato mucho más nutritivo será. ¿Por qué tendemos a romper dietas? Si nos fijamos nuestros platillos dietéticos no tienen color, les hace falta una gama amplia.  Los colores vivos en tu comida básicamente son diferentes tipos de nutrientes y entre más nutrientes tengamos más desintegramos antojos, más nos llenamos, más nos agrada ver nuestro plato y más se nos antoja.

En lo personal los tazones siempre son una buena idea, el foco esta en añadir.  Hay de todo tipo de vegetales verdes intenta hacer una mezcla de cilantro, perejil, brócoli, rábano, zanahoria, pimiento rojo, quinua o arroz integral, tomate y chícharos. Ahora mézclalo con un aderezo de aceite de oliva, limón, jugo de jengibre, sal de mar, pimienta cayena, un poco de chile de árbol y agrégale semillas de chía. Corta lo debido en cuadritos pequeños, mezcla las verduras con la quinua o el arroz integral, añade el aderezo y listo. Es un bowl o plato hondo bastante refrescante, completo, lleno de colores y delicioso. ¡Tu  mezcla y añade sin miedo!

3. Cocina una vez para comer tres veces. Existe una variedad muy grande de granos enteros, leguminosas y frijoles. Cuando hablo de granos enteros  me refiero a arroz integral, quinua, mijo, avena entre otros. En cuanto a leguminosas y/o frijoles me refiero a lentejas, habas, garbanzos, frijol negro, pinto, adzuki, mongo, flor de mayo por mencionar algunos. Lo fácil es que cocinas una taza de ellos y te sale un montón. Se pueden mantener en tu refrigerador por como semana y media, sin que les pase nada.

Entonces un día puedes hacer quinua en la mañana y desayunarla con leche de almendra, arándanos, un poco de miel de abeja, canela y nueces. Mientras que a la hora de la comida puedes agarrar una taza de quinua y mezclarla con diferentes vegetales verdes (mezclum de lechugas, kale, coles, perejil, cilantro)  o verduras dulces (camote, betabel, rábanos, zanahorias, calabazas etc.)

La foto del artículo es una receta personal bastante sencilla de hacer y se llama quinua a la sencilla. Tomas un plato hondo pones la quinua ya cocida, varios verdes y verduras dulces más le agregas un tipo de semillas ya sea semillas de cáñamo, de girasol o de calabaza más aceite de oliva o aceite de ajonjolí con un poco de cayena, limón,  sal de mar y listo. Ahí ya tienes tu bowl o plato hondo bastante llenador y no necesitas agregar nada mas. Solo espera 10 minutos a que el cuerpo le mande la señal al cerebro de que ya esta lleno. En conclusión de un alimento puedes hacer diferentes tipos de platillos de desayuno, comida y cena.

Estoy por sacar el programa de “Aprendiendo a cocinar rico, rápido y nutritivo” es un programa on-line a base de videos, recetas, recomendaciones, tips y técnicas con el fin de guiarte y ayudarte a destapar ese potencial creativo que llevas dentro. Serán ideas bastante prácticas y una manera de aprender divertida así haces de la cocina una experiencia disfrutable. Si estas interesad@ escríbeme ainfo@healthcoachclau.com para más detalles.

Gracias por leerme.

Un abrazo cariñoso,
@HealthCoachClau

“ The cool thing is that now that people have made this evolution where cooking is cool, people are doing it on weekends, they´re doing their own challenges. It´s back to cooking and it´s real cooking”

- Emeril Lagasse

 

Comment

Las 8 principales causas de los antojos

2 Comments

Las 8 principales causas de los antojos

Nuestro cuerpo es increíble. Sabe cuando se tiene que dormir, levantarse, ir al baño, cerrar los ojos cuando te encandilas.  Conoce el milagro del embarazo y del nacimiento. Tu corazón nunca se brinca un latido. Tus pulmones siempre están respirando. El cuerpo es una súper computadora y nunca comete un error. 

Veamos que pasa con tu estilo de vida y  las comidas que consumes que desencadenan déficits y comportamientos que son causantes de antojos o en algunas situaciones ansiedad. Mucha gente ve al antojo como una debilidad, pero más bien es un mensaje importante que hay que escuchar para que logres mantener un balance. 

Cuando traes un antojo, descifralo y desmóntalo. Pregúntate a ti mismo, ¿que es lo que quiere tu cuerpo y por qué? 

Las ocho principales causas de antojo son: 

1. Falta de comida primaria. Si estas insatisfecho con una relación o estás realizando una rutina de ejercicio inapropiada (mucho, poco o incorrectamente), estas aburrido, estresado, desmotivado con tu trabajo, o te falta práctica espiritual, se puede decir que te estás comiendo tus emociones.  El comer se puede usar como un substituto de entretenimiento o para llenar vacíos. 

2. Agua. A falta de agua el cuerpo envía el mensaje que tienes sed o que estas deshidratado. La deshidratación se manifiesta como un hambre leve por tanto lo primero que debes de hacer cuando tienes un antojo es tomarte un vaso entero de agua. ¡Aguas! Agua en exceso también puede producir antojos, asegúrate que el consumo de agua sea balanceado. 

3. El balance Ying/Yang. Cuando consumes muchos alimentos yin, vas a tener antojos por alimentos yang para balancear lo que te pide tu cuerpo. Por ejemplo: el vino, que es yin, se balancea con el queso, que es yang. Si tu dieta se va mucho para un lado de la balanza, puede estimular el antojo de alimentos que están en el otro lado de la balanza con el objetivo de lograr un balance. 

4. La presencia de tus ancestros y tu niñez. Muchas veces, los antojos provienen de comidas que tus ancestros consumían. También provienen de cuando eras chico. Por eso lo que antes comías sale a su resplandor como antojo. Una manera inteligente para satisfacer estos antojos es comer la versión saludable de ellos. 

5. Temporadas.  Casi siempre al cuerpo se le antoja comida de acuerdo a la temporada en la que se encuentre. En la primavera, se antoja comidas desentoxificantes como verduras verdes o frutas cítricas. En el verano, se antoja comidas refrescantes como fruta, comida fresca/cruda o nieve. En el otoño se te antoja alimentos más terrenales  como la cebolla y nueces. En invierno, a muchos se le antoja lo caliente o comidas cocinadas en el horno como carne, aceites y grasas. Los antojos van asociados también con los días festivos en el caso de las fiestas decembrinas entran antojos como el pavo, el rompope y los dulces. 

6. Falta de Nutrientes. Si tu cuerpo tiene los nutrientes inapropiados, producirá antojos extraños. Por ejemplo, niveles inadecuados de minerales produce antojos salados, y en general la nutrición que sea inadecuada te producirá antojos en formas de energía no saludables, como la cafeína. 

7. Hormonas. Cuando las mujeres experimentan su menstruación, embarazo o menopausia la fluctuación en los niveles de testosterona y estrógeno produce unos antojos muy únicos. Chocolate es uno de ellos. 

8. De-evolución. Cuando las cosas van muy bien contigo, algunas veces un síndrome de auto-sabotaje sucede. Se nos antojan ciertas comidas que nos sacan desapercibidos, creando aún más antojos que al final de cuentas nos produce un desbalance. Toma en cuenta tus niveles de azúcar en la sangre muchas veces pueden estar bajos y es cuando pasas por altibajos emocionales. 

2 Comments