Hemos crecido con una actitud pasiva hacia nuestra relación con el dolor, me refiero específicamente al dolor físico. La típica molestia de espalda, de rodilla o cuello, nos provoca cambiar nuestra rutina de ejercicio que amamos para ver si se baja la molestia. 

Después empezamos a debatir cuando hablarle al Doctor y por ende le entregamos a otra persona nuestro dolor, esperanzados de que nos arregle. 
 

Pero hay otra manera... 


Para realmente sanar, es importante entender que el dolor es una señal que necesita ser interpretada. Y es clave, buscar modificar nuestra manera de comprender el cómo lidiamos con el dolor. 

La expectativa convencional de que una cura viene de otra persona o fuera de nosotros mismos, merma la probabilidad de que te des cuenta que tu mismo puedes tener el control y el poder de aliviarte. 

Un componente clave de este proceso es escuchar con curiosidad nuestras sensaciones físicas: 

¿Estas constantemente apretando la mandíbula?, ¿Te paras de un modo que le pones más peso a tu cadera derecha?, ¿Te sientas con tus hombros encorvados?, ¿Cada ves que te agachas a recoger algo sientes pinchazos en la espalda baja?

Irnos más allá del miedo y del parálisis hacia buscar ser más inquisitivos, y así switchear el tipo de preguntas que nos hacemos nos puede dar mas respuestas.  

En ves de decir: "No sé que me pasa" buscar preguntar:
 

"¿Qué esta pasando aquí y cómo puedo mejorarlo?"
Este es el primer paso para tomar el toro por los cuernos. 


Y no es solo hacer preguntas, sino también sentir respuestas, actuar con intuición y sondear nuestros propios cuerpos de una manera más profunda y completa. 

Este proceso se llama Somatosensación: es la percepción consciente del tacto, la presión, el dolor, la temperatura corporal, la posición y el movimiento que surge de tus músculos, articulaciones y piel.
 

Todos tenemos la habilidad de analizar qué es lo que estamos sintiendo y cómo nos movemos en el espacio.


Y para aprenderlo a profundidad necesitas fortalecer la conexión mente-cuerpo, y constantemente estar metiendo la curiosidad a la fórmula:
 

¿Qué estoy sintiendo?, ¿Y por qué?, ¿de dónde creo que viene?, ¿con quién lo puedo rebotar?, ¿qué movimiento en falso hice ayer?, ¿me estoy sobre-cargando en el entreno? , ¿es una lesión derivada de algo viejo?, ¿Estará re-mal mi postura al sentarme?, ¿Estoy mal acomodado en la bici?, ¿Corro inclinándome de un lado?, ¿Camino con los pies abiertos?

 ¡Venga con todo y todo! 
🤜🤛

🎙️Lo que estoy escuchando...

 A Huberman, en Huberman Lab: What Alcohol Does to Your Body, Brain & Health, Episodio 86. Es un contenido altamente necesario porque como sociedad hemos normalizado el consumo de alcohol.

No busco satanizarlo, a mi el vino me gusta mucho, pero me gustaría compartirte los puntos importantes del podcast para que sepas si tu dosis, que tu considerabas adecuada o no maligna, posiblemente no te este apoyando a lograr tus objetivos de optimización de salud. 

Y quizás puede ser la respuesta a varias incógnitas de ciertos desbalances digestivos, mentales y de estrés que has estado cargando. 

  • Este estudio se me hizo el más importante de todo el podcast. Uno, es un gran estudio porque estudiaron el cerebro (materia gris y materia blanca) de 36,000 personas. Y lo que encontraron es que aunque tomes 1 a 2 tragos al día, en total entre 7 y 14 tragos a la semana existió un adelgazamiento en el neo-cortex, una parte del cerebro que usa el raciocinio y que suprime la impulsividad.

    • En este estudio el consumo crónico de alcohol se refieren entre 7 a 14 tragos a la semana o 1 a 2 tragos al día por siete días. Aunque esto es considerado, por muchos, un consumo bajo-a-moderado de alcohol; sí produce un adelgazamiento del neo-cortex 😱. 

  • Las personas que tienen una predisposición a tener un problema de alcohol son las que cuando empiezan a tomar tienen más energía y mejor humor, y eso les puede durar muchas horas. Mientras que las personas que no tienen predisposición a consumir crónicamente alcohol, aunque al principio de tomar les puede dar energía, después se apagan fácilmente y buscan querer dormirse 🙋

  • Suprime también el funcionamiento correcto del hipocampo, que promueve la creación de memorias y mejora la reserva cognitiva. Puede obstaculizar tu memoria. 

  • Reduce tu resiliencia mental, te hace más susceptible al estrés al irregular tu HPA Axis (Eje hipotalámico-pituitario-adrenal), así que tu tolerancia al estrés es menor. 

  • No solo incrementa comportamientos impulsivos al momento de tomar. Pero el efecto del que casi no se habla, es que modifica tus circuitos neuronales al mediano y largo plazo, con solo tomar 7 tragos en un día o 1 a 2 tragos cada día a la semana. Estos cambios en tus circuitos neuronales puede provocarte un aumento a tu impulsividad en tu comportamiento del día con día. De nuevo, no solo cuando consumes alcohol en el momento. 

  • Buena noticia al fin 😂: Puedes re-cablear y fortalecer esos circuitos neuronales si dejas de tomar 2 a 6 meses.

No quiero ser la portadora de malas noticias pero si estas comprometido con tu performance cognitivo, la mejora de tu salud digestiva, hormonal y deportiva, chance esta info te puede apoyar a hacer los cambios necesarios para mejorarte. 
 
Ve y escucha directo a Huberman, que igual te comparte otros hacks para que no te vaya tan mal en la cruda, el como el consumo de alcohol afecta al balance de la testosterona, estrógeno, la de la flora intestinal y más. 


📚Lo que estoy leyendo... 

The Ape That Understood The Universe de Steve Stewart-Williams, es sobre psicología evolutiva. Y me pico al instante, ya voy avanzada. Me sube la dopamina entender nuestro comportamiento humanístico, nuestra naturaleza humana y cómo hemos evolucionado como especie. Aprendes algo nuevo en cada página entonces traigo un goce neuromolecular 🤯
 

¿Cómo es mi forma de leer? Chance te sirve. Te explico:

1. No estoy casada con terminar un libro. Si veo que no me engancha y no me interesa lo suelto. Mucho es por etapas e interés y por tu sistema reticular activado, que habita en el tronco encefálico, y es el filtrador de información hacia tu cerebro. Y tu SRA tiende a traer temas de moda, y por eso a veces uno intensea en la misma información y se cicla. 

Lo naranja es el tronco encefálico


2. Por lo anterior 😂 leo varios libros a la vez para ganarle al sistema reticular, evitar ciclar en lo mismo ya que merma la neuroplasticidad. Y el vincular un tema que parece que no tiene nada que ver con otro tema, es profundamente gratificante. Al final todo es intersistémico (todo se conecta con todo). 
 

😋 Lo que he estado probando...

Un Matu Mate es una bebida carbonatada de yerba mate, ingredientes limpios, endulzada con stevia, 355 ml con solo 2.4 g de azúcar. 

Para esos momentos de media mañana que quieres un levantón, sin la necesidad de meter cafeína. Ojo, si tiene 71mg de cafeína, aunque este tipo de cafeína no es tan agresiva como el café por lo que te puede dar un efecto de energía más suave y duradero. 

Aparte, ¿sabías que él yerba mate baja el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos? Chécate este estudio

🤓 Lo que ando indagando...

Breast Implant Illness es una enfermedad de los implantes mamarios (BII, por sus siglas en inglés) es un conjunto de síntomas que pueden estar relacionados con los implantes. 

Aunque aún se desconoce la causa exacta, la BII puede estar relacionada con respuestas auto-inmunes o inflamatorias. 

Los síntomas comunes incluyen fatiga, dolor en articulaciones, confusión mental y sarpullido. Los médicos tienden a diagnosticar la BII al descartar otras enfermedades auto-inmunes u otras afecciones. 

Básicamente para mejorar se trata de extraerte el implante y después desintoxicar de metales pesados, limpiar y restaurar flora intestinal y entre otros detalles.

Hay un grupo en facebook de 168,000 personas hablando de esto. Y aquí lo que dice la PubMed al respecto. 


🤔 La Frase de la Semana...

"You only control your effort, not the results"

~Ryan Holiday 

A veces nos enfocamos tanto en tener los resultados deseados que desechamos y subestimamos nuestros grandes esfuerzos, y ok tus esfuerzos chance no te dieron los resultados que esperabas, pero te proporcionaron otros aprendizajes que no te estas dando la oportunidad de ver.

Y posiblemente este camino diferente, no esperado, de llegarle a tus resultados deseados solo fue distinto y te ha tomado más tiempo porque necesitabas ver unos detalles que estabas pasando desapercibidos y que eran muy importantes para tu crecimiento. 

Salte de tu cabeza y de tu rigidez y date el regalo de ver lo que necesitas aprender. 

Por tu salud, 
Clau

PD. Si quieres compartir este Newsletter ¡yo me pongo feliz!  y me incentivas a seguir compartiendo información. Solo fowardealo  a quien gustes y dile que le den click aquí para formar parte de Tu Dosis de Salud Integral. 

PD 2. - Tuvimos la segunda sesión de la Primera Generación de The Biohacking Program Parte 1. Revisamos los siguientes Biomarcardores: HA1C, Insulina, LDL, HDL, Triglicéridos, Vitamina B12, Ferritina, Vitamina D y Acido urico. Y estuvo muy interesante como existen ciertas tendencias colectivas a nivel salud que nos mueven como sociedad. 

Para los que no alcanzaron a entrar en Noviembre 2022 abriremos la 2nda Generación. 
Solo escríbenos al Whats App de Revoluciona Tu Salud (55 31 30 90 55 ) y te atenderá Nat Fernández para reservar tu lugar. 


Click en la foto o aquí para revisar el temario de The Biohacking Program Part 1
 

 PD 3. Este lunes 29 de Agosto empieza de nuevo el ya clásico y exitoso Programa Quema Grasa, Tonifica y Aumenta tu Energía que te apoyará a lograr todo lo anterior. Solo escríbenos al Whats App de Revoluciona Tu Salud (55 31 30 90 55 ) y te atenderá Nat Fernández para apoyarte a que entres al programa.

Comment